Pina Bausch : Bailen, bailen, si no estamos perdidos
"Hay momentos en que uno se queda sin voz, es ahí donde comienza la danza".
El 11 de febrero del 2013, el grupo de rock francófono más importante de todos los tiempos, Indochine, publicó su doceavo álbum estudio Black City Parade, en ella encontramos la canción Wuppertal* . Gracias a este tema descubrí a Pina : Dansez, dansez, sinon nous sommes perdus, una extraordinaria película-documental para Pina Bausch de Wim Wenders.
En esta película, Pina : Dansez, dansez, sinon nous sommes perdus (Pina : Bailen, bailen, si no estamos perdidos) (2011), Wim Wenders le rinde homenaje a Pina Bausch. En ella podemos ver largos extractos de su coreografía complementado con algunas imágenes de archivo y testimonios de su grupo de bailarines que recrean la obra y la personalidad de este gran artista.
Pina Bausch
Pina Bausch
Pina Bausch |
Pina Bausch, es una alemana, que fundó el Tanztheater Wuppertal (Danza teatro Wuppertal), ella es considera como una de las principales figuras de la danza contemporánea y el estilo creativo de la danza-teatro.
En la imagen de la derecha es el momento de un pasaje de la película en la cual se ve a Pina en pleno trabajo dando instrucción a sus coreógrafos.
En la imagen de la derecha es el momento de un pasaje de la película en la cual se ve a Pina en pleno trabajo dando instrucción a sus coreógrafos.
Pina Bausch, falleció el 30 de junio del 2009 repentinamente, producto de un cáncer generalizado, pocas semanas antes de que Wim Wenders debutara el rodaje de esta película, inicialmente había sido concebido como una co-realización con Pina. Sin embargo a raíz de su muerte y otras circunstancias se transformó en un documental-homenaje dedicado a la coreógrafa.
La película-documental
Wim Wenders le da una alta prioridad a las imágenes de la danza, en su mayoría filmados para el documental. Pina Bausch no autorizó tomar los vídeo de sus actuaciones, por lo que las imágenes de archivo son realmente raros. Entonces Win Wenders tuvo que ponerle mucho esfuerzo para el diseño de planos originales: escenario vacío donde la imagen de los artistas aparecen de repente como por arte de magia, la cámara se mueve entre los bailarines, proyección de documentos de archivo del Tanztheater, imágenes intercaladas, etc., interpretando la coreografía como "Le Sacre du printemps", "Café Müller", "Konthakhof" o " Vollmond". Sinceramente ver estas danzas da la sensación de estar entre ellos, una película intenso, un clamor por la vida.
Las escenas fueron filmadas en varios lugares muy originales en Wuppertal y sus alrededores, tales como el metro suspendido, en el río, una calle muy transitada, el túnel, en una mina a cielo abierto, piscinas, jardines, zonas industriales, bosques, etc.
Expresión de los coreógrafos
En esta película, Win Wenders, les pidió a los coreógrafos de Pina, que se expresen a cerca de ella, muchos prefirieron hacerlas a través de la danza, otros a través de algunas expresiones. Los bailarines llenos de admiración, gratitud y afecto hablan de Pina, fruto de una experiencia vivida entre la danza y de la vida excepcional y única.
Pina dijo : "Hay momentos en que uno se queda sin voz, es ahí donde comienza la danza". Efectivamente es cuando el cuerpo a través de las expresiones faciales, movimientos, señas, etc., podemos expresar amor, ternura, carencia, decepción, fuerza, lucha, conquista y mucho más. En resumen todo lo que uno puede encontrar en este excelente producción de W. Wenders.
*En los primeros segundos de la canción Wuppertal se puede escuchar un extracto de Frühling und Sonnenschein de la pieza Kontakthof de Pina.
No hay comentarios.