Lo último

El modo de vida de los Quechuas e Incas en el siglo XXI (II)

Frédéric, Arthur  y los Quechuas en la cosecha de la papa.
Después de haber publicado la primera parte sobre la emisión “Arthur en casa de los Quechua”, ahora les traigo en forma resumida los que la civilización Inca o el modo de vida de los Incas puede seguir aportando al mundo. También cuestiono a todos los que tienen una visión sesgada sobre los pueblos que tienen una vida diferente y digna frente a los otros que se someten a la dominación mundial, así como también pongo en evidencia lo que otros no quieren decir sobre ellos mismo. Pero antes, para seguir mi propósito o la idea, le invito a leer la primera parte, clic aquí

Contra la barbarie occidental

Occidente es víctima de su ideología del “progreso”. Se comenten atrocidades con los animales para obtener sus derivados. La diferencia entre los dignos Quechuas e Incas, es la técnica que se usa para obtener los derivados de los animales. En la época actual, en muchas regiones de América y en otras partes del mundo, se usan técnicas anacrónicas y muy cuestionadas a la cual es sometido el animal. Las técnicas de muchos países occidentales y compañías producen el sufrimiento de los animales, tal como se puede ver en el documental Terrícolas (Earthlings, para ver el video, clic aquí ) solo para fines lucrativos. Las practicas crueles a las cuales son sometidos las aves para obtener el hígado graso (foie gras) en Francia [1] son muy cuestionadas por las organizaciones que velan por el derecho de los animales. No hay que olvidar que la Francia ocupa el primer lugar en la producción mundial con 26 400 toneladas de hígado graso en 2013 [2].

Ademas de lo ya mencionado en la primera parte, hay que decir que todo animal (a probar el casos de los insectos) "está dotado de sensibilidad", así al menos la Asamblea Nacional de la Francia lo había considerado hace poco. Sin embargo, el jueves 22 de diciembre 2015, el Senado francés dijo que los animales no "están dotados de sensibilidad", lo que quiere decir que es un objeto, un mueble, una silla, un sofa, etc. Como dice el portal Altermonde-sans-frontières : "Y siempre la misma barbarie" [3]. Nosotros estamos en contra de todo salvajismo. 

El tributo incaico

Regresando a los pasajes de la película. Otro punto a resaltar es el sistema del tributo implantado en todo el territorio de los Incas antes de la invasión española. Para resumir, voy a citar un pasaje del libro La vision des vaincus, les indiens du Pérou devant a conquête espagnole de Nathan Wachtelel: 
“El tributo se integra en el sistema de reciprocidad: los agricultores cultivan la tierra del Inca, a cambio del derecho de usar la tierra de la comunidad; asimismo, a cambio del derecho de disponer de la lana (o del algodón) de la comunidad, ellos trabajaban la lana del Inca. Estas obligaciones no resultan solamente, por cierto, concesiones sobre la propiedad universal del Inca: éste, hijo del Sol. Trasmite también a sus súbditos una protección divina; él asegura el orden de la sociedad y ofrece favores o recompensas. La generosidad del Inca asegura, principalmente, el mantenimiento de los agricultores ancianos o enfermos, incapaces de trabajar. En tiempo de hambruna él redistribuye a las comunidades las reservas de sus graneros. También los agricultores tienen el sentimiento de participar al consumo de los productos que ellos entregan a titulo del tributo” [4].
Rudeza no es sinónimo de pobreza

Los parámetros dictados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para medir la pobreza en gran parte son sesgados. La situación se agrava si lo reducimos solo al dinero que dispone una persona dispone. Lo que debería importar en el fondo, es si la persona vive bien o se siente cómodo con lo que tiene, si tiene o no una vida digna sin tener que estar observando donde viven. Lo que quiero decir, es que vivir por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, no debe ser confundido con pobreza, así como tampoco podemos concluir de manera absoluta que vivir en la costa o cerca del mar, es sinónimo de “riqueza”. Lo importante es buscar el bienestar de cada uno, sin importar el lugar donde uno vive, ni mucho menos motivar la migración interna hacia las ciudades.  

No obstante, es el deber del Estado de mejora las condiciones de vida de todos, es de sentido común y simple. Y, para eso se deben poner las herramientas necesarias como acceso a agua potable, construcción de carreteras, etc., reduciendo los daños a su medio o ecosistema.

Para encontrar el confort, no es necesariamente ir a vivir a las ciudades. Tranquilamente lo podemos encontrar en los Andes, basta con construir casas aisladas contra el frío, con electricidad de fuente solar, producción de agua potable de fuentes naturales, etc. Todo esto se puede construir con apoyo del estado y del sector privado. Es cuestión de voluntad política, nada más.

El cambio climático y “ecofacismo”

Las sequías, las inundaciones, etc. y específicamente el deshielo de la cordillera de los Andes que se ve en las imágenes de la emisión « Arthur, chez les quechuas » son en realidad producto, en gran parte de origen antrópico, es decir por el efecto de la actividad humana [5]. Estos daños al planeta se vienen denunciando desde hace muchas décadas. Sin embargo los países industrializados son los responsables directos de esta catástrofe y están cometiendo un atropello a nivel mundial con total cinismo e impunidad.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los catorce de los quince años las más calientes jamás registradas se sitúan en el siglo XXI. La temperatura promedio en la superficie del globo alcanzó 14,57 °C, es decir, más de medio grado por encima del promedio registrado entre 1961 y 1990. Estas cifras confirman una vez más la amplitud del calentamiento climático, que tiene como consecuencias tangibles. “Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinados a otro factores, contribuyeron a las lluvias ácidas y a las inundaciones excepcionales en muchos países y a las sequías extremas en otros”, subraya la OMM. Las olas de calor en América del Sur, las olas de frío en el nor-este de los Estados Unidos, así como las inundaciones en el sur de Francia, son todos ejemplos de fenómenos ligados a la evolución del clima [6].  Todas las cumbres en nombre del cambio climático realizadas hasta hoy fueron fracasos.
Es más, muchos países que tienen poder militar utilizan a los seudo-ecologistas para imponer la globalización neo-liberal. El discurso ecológico podría ser utilizado para someter militarmente en un futuro a los países que no están en condiciones de hacer frente a este problema. No se descarta intervenciones militares, tal como lo dice un académico Béney. En el libro Comprendre la Mondialisation en 10 leçons (comprender la globalizacion en 10 lecciones) de Gilles Ardinat podemos encontrar el siguiente párrafo :
“El científico francés Guy Béney, denuncia el riesgo de recuperación del discurso ecológico al servicio de los intereses mercantiles. La protección saludable del planeta corre el riesgo de llevar al nacimiento de un "ecofascismo" de tendencia "totalitario". Este argumento es muy empleado en los países emergentes. Estos últimos temen que la ecología sea utilizada oportunamente por los países más desarrollados afín de poner trabas el crecimiento de ciertas economías competidoras. Este temor explica una buena parte del fracaso en las negociaciones luego del Kyoto. Cada vez es más probable que algunas potencias emplearan en las décadas a venir el pretexto ecológico para justificar las acciones militares: luego de la injerencia "humanitaria", las guerras al servicio de los derechos del hombre, el siglo XXI conocerá probablemente aquella del imperialismo ecológico” [7]
La injusticia va llegando

Cuando uno de los Quechuas dice: "Para qué sirve tener dos o tres vehículos…". Arthur se percata que la acumulación de bienes materiales no sirve para nada, excepto para tener una vida de miserable, egoísta e individualista propio de los occidentales. Este modo de vida de los occidentales no tiene espacio para los pueblos de los Andes. Hay que tener en cuenta que la injusticia consiste justamente en querer tener más para uno mismo, despojando a nuestro semejante. Estas y otras injusticias van llegando a los pueblos tales como los Quechuas motivados por quienes redujeron a la humanidad en valor monetario.

¿Cuál es el objetivo de estos tipos de programas?

Después de la emisión del programa, Frédéric, Arthur, el camarógrafo y el productor hablaron de esta experiencia vivida en los Andes. En varias ocasiones hablan de “progreso” (ya escribí en la parte I) y de “tradición” (hay que darle una connotación de positiva). Entonces, además de lo ya dicho, voy mencionar el objetivo de estos programas (reportajes, documentales, películas, etc.) que se emiten en los países occidentales alrededor del mundo.

La televisión nos nuestra la vida de los Quechuas dignos de respeto y, por otro lado la televisión en general son una verdadera máquina de propaganda que tras esas imágenes se esconden una clara intención o evidencia que la naturaleza para los occidentales no es más que un objeto de decoración, cuando en realidad para los Incas y otras civilizaciones, esta naturaleza fue y es un ente vivo que merece ser cuidado. Frédéric Lopez nos dice que busca que la gente tome consciencia para cambiar de alguna manera la vida de abundancia (evidentemente, se refiere a lo material) y miseria espiritual de los occidentes susceptibles de caer a cualquier extremismo (religioso u otros) que podría causar una guerra civil. 

Regresando a mi análisis. Una vida sobria como los Quechuas e Incas, donde al amor no solo se limita a la familia, sino a todo un pueblo, el respeto a la naturaleza, la reciprocidad, el respeto y la dignidad, ¿Acaso este modo de vida Inca no es una alternativa frente a los problemas de los occidentales que están camino a su destrucción por su propia arrogancia y falta de respeto a la madre naturaleza? No podremos responder más que de manera afirmativa. Y, ¿Qué se esconde detrás de estos tipos de programas? 

La respuesta lo da Christian Godin, en su libro « La haine de la nature ». Cito:
"Las emisiones de las "telerealidades" [Emisión como la que es origen de esta publicación: Arthur, en la casa de los Quechuasndlr]  destinados al público en general presentan el campo como un lugar a la vez desordenado, peligroso y grotesco. "Celebridades" se sumergieron en el mundo de la granja como en una fosa de estiércol. Lo esencial del concepto (porque en el mundo descerebrado del comercio y del dinero, hablamos en serio de concepto) consiste en emocionar al espectador mostrando los muslos y el escote blanco de una estrella en contacto con la tierra, los animales y sus excrementos. Pan bendito para la televisión, que en sus emisiones de gran audición, cultiva de manera sistemática la regresión anal: el campo es un mundo de mierda" [8]
Todo esto es puesto en escena y la grabación es repetido varias veces. Para el simple espectador que no presta intención a los términos que se usan en la emisión podría parecer interesante, magnifico, hermoso, etc. Sin embargo, si nos cuestionamos el fin de estos programas y analizamos la emisión, nos percatamos que estos pierden su encanto.

La hipocresía de los occidentales

Los que hacen estos programas llegan a los lugares donde están los pueblos con modos de vida alternativos a los accidentales con una imagen sesgada sobre ellos mismos. Venden una imagen falsa de la realidad de ellos mismo (como Arthur dice: “En el mundo donde vivo, es difícil permanecer toda su vida con una sola mujer”. En un mundo decadente, donde la apología a la poligamia ilícita es moneda corriente, es un acto de adulterio. Esto es catalogado como una falta según las religiones del monoteísmo ). 

Todo es color de rosa en la boca y en las hojas de cietos libros de los occidentales y, su televisión sirve para mostrar a las otras culturas de manera reducida y con ciertos estereotipos que no se ajustan a la verdad. 

Una víctima(de violación) cada 8 minutos en Francia
Si, solo se empeñan a mostrarnos lo que mejor les conviene sobre los occidentales, evidentemente muchos y muy pocos informados caen en la tentación de migrar a otro país o a las grandes ciudades. Sin embargo la realidad es un infierno en muchos casos. Me gustaría que esos canales de televisión se preocupen un poco más para denunciar la precariedad de vida, el desempleo (ver las curvas de desempleo en Francia), las violaciones sexuales (75 000 violación en Francia cada año, una cada siete minutos. Solo el 2% son llevados a audiencia judicial [9]), los robos a mano armada, los asesinatos, el hambre, los sin techos, las agresiones racistas, las bandas de delincuentes organizadas, la drogadicción, la prostitución, las torturas en el país “democrático” (un reporte del Senado estadounidense, puso a la luz las prácticas de los técnicos de la CIA frente a los detenidos por el caso del 11 de septiembre 2001 : bofetadas, simulación de ahogo, privación para dormir durante 180 horas. Todo esto habría costado 40 millones de Dólares a los ciudadanos [10]), la corrupción (los Estados Unidos, la Alemania, la Francia son los primeros, clic aquí para ver  ), la inseguridad en los transportes (en Francia, más del 50% de los franceses tienen miedo a ser agredido, clic aquí para ver), donde la vida privada no es respetado, los estafadores al orden del día, los conflictos religiosos, los suicidios de los agricultores todos los días, la degradación de los sistemas de ayuda en servicio de medicina, la pobreza que incluso lo reconoce el propagandista de la Europa Federal y anti ruso Jean-Marie Colombanie : "Berlín, la capital de los pobres”, tomando las cifras del Instituto Estadística Alemana, según la cual 662 800 berlineses recibieron ayudas sociales en 213. Es decir 19% de la población de la capital alemana"[11]. Estos problemas y otros son los que están sucediendo en sus propios territorios y en otros países donde ellos están imponiendo los modos de vida de los occidentales bajo la cubierta de la “democracia” (en realidad es para imponer un sistema económico-financiero y político a escala mundial). 

El ciudadano occidental a veces no quiere hablar de sus propios problemas. La hipocresía de los occidentales es sin límites, están empeñados a destruir a otras culturas, civilizaciones solo con la finalidad de seguir viviendo en su “confort” con los recursos que roban a los países de América del Sur, África, Medio Oriente y, para seguir en su "confort" crean problemas más allá de sus fronteras.
"El terrorismo no moviliza al mundo contra él: raras son las manifestaciones de gran escala para denunciarlo. Al contrario la barbarie, los peores crímenes del fanatismo religioso y político mostrados en las pantallas del mundo entero suscitan nuevas vocaciones: el terrorismo seduce. ¿De dónde viene esta seducción del nihilismo destructivo? Del nihilismo des los apacibles consumidores de Europa y de los países ricos: ellos ya no creen en nada, y para tener calor este invierno, están prestos a ceder todo a sus proveedores de gas y petróleo. El horror de los crimines de aquellos que se llama soldados de Dios no debe ocultar nuestra propia responsabilidad [de los occidentales, ndlr]: no es suficiente considerar que este es un asunto entre el Islam y la modernidad"[12]
La civilización de iletrados

Michel Onfray lo dice claro cuando se refiere a la Francia. “Estamos en una civilización de iletrados[13]. Entonces, ¿Qué podemos esperar de los iletrados y de todo el sistema económico neoliberal? Nada a parte de la acumulación de requisa solo para un número reducido de individuos, destrucción de los agricultores, privatización de la educación,  destrucción de la naturaleza, creación del terrorismo, etc.  Han dominado el mundo con mentiras y creando el terror.

El modo de vida de los Incas 

En varias partes del mundo, frente a los problemas que vivimos, se están buscando soluciones y, mucho de ellos no están lejos substancialmente al modo de vida de los Incas. Nosotros reconocemos que la tierra como un bien común de todos, que sin ella no podemos hacer absolutamente nada, es nuestra garantía de viva, por lo que buscamos una armonía con todo ente vivo, la naturaleza es parte esencial en nuestra visión de mundo, lo respetamos y hasta le agradecemos a nuestra Pacha Mama. Similar visión lo tiene el filosofo Pierre Rabhi: “Nosotros consideramos la belleza, la sobriedad, la equidad, la gratitud, la compasión, la solidaridad como valores indispensables para la construcción de un mundo viable y habitable para todos[14], tal como en la época de los gobernantes de los soberanos Incas, la sobriedad y la distribución de la riqueza era una cuestión de sus sistema político-económico.

Por su parte, la ecologista india Vandana Shiva, denuncia a las grandes empresas que vienen robando la soberanía de muchos pueblos, en complicidad con los gobiernos. “El modelo político de los negocios se ha vuelto tan irresponsable que se convierte en el genocidio, en el ecocidio”, dijo en la radio France Culture. Incluso está llamando a una “desobediencia creativa” a nivel mundial: “Debemos desobedecer de manera creativa y no violenta para que la vida pueda continuar manera durable[15].


Les matins -Existe-t-il une contestation... par franceculture

Todo esto ya era obra de los Incas, como prueba de ellos tenemos los sistemas de riego, los andenes, la explotación de los recursos, la práctica de la agricultura alternada de maíz, papa, quinua, etc.; todo esto sin uso de productos químicos industriales. ¿A caso todo esto no se puede relanzar hoy en día? Claro que sí. Es solo cuestión de voluntad y visión alternativa que debe tener un gobierno. Apoyar a los pequeños agricultores, a los criadores de animales, etc. a lo largo de todo el territorio para abastecer la demanda nacional y eventualmente exportar el excedente todos los productos de alta calidad o mucho más sanas. Todo manteniendo nuestro modo de vida autentica.

La tecnología

Ya había menciona líneas arriba el sistema de transporte de agua que construyeron los Incas, es decir las canalizaciones, hasta hoy existen y funcionan (pasaron casi 5 siglos desde la invasion española) sin ningún problema, esa es una tecnología de gran impacto de la cavilación Inca que se puede seguir usando en los Andes o en cual otro lugar. En la actualidad, las tecnologías que usamos para transportar el líquido vital o cualquier otra,  tenemos que estar reparando cada cierto tiempo. Las herramientas las podemos adaptar a las circunstancias para mejor la vida. Como dice Shiva, “la tecnología no es el progreso, estos son herramientas. Es por el impacto social y medioambiental que se mide el progreso”. Y, no solo eso, sino ese impacto deben ser de manera positiva, donde el daño al medio ambiente y a todos los seres que lo conforman, debe ser casi nula; la salud del hombre no debe ponerse en peligro. 
Diseño de Chillico
Singularidad de los Incas, frente a la globalización

En el libro de Gilles Ardinat podemos encontrar un análisis muy interesante sobre la globalización, no solo en materia del sistema financiero-económico, sino también a nivel de las culturas de las otras civilizaciones (para leer un resumen del libro, hacer clic aquí). En la actualidad, los Estados Unidos viene imponiendo su cultura a todo el mundo. Queramos o no aceptar, hay una gran parte de la población que no es capaz de ver este fenómeno que además va destinado para destruir la cultura de otros o de las minorías. Esa cultura de los estados unidos es vació, artificial, superficial, que solo sirve de objeto de decoración. Cito a Gilles Ardinat : 
"La occidentalización es superficial", incluso ilusorio porque confunde con la "modernización", es decir la llegada a todo el mundo las nuevas tecnologías inventadas por el Occidente, pero que estas tecnologías venidas del extranjero no siempre significan que un país adhiere a sus valores morales y políticas. En otras palabras la "globalización" no es sinónimo de aculturación (p. 81).
Una vez más, así como René, Rosaorio, Santos y Paolino, hay miles de personas que vivimos en los Andes con similar modo de vida. Esto muestra el pasado, presente, futuro y la singularidad de los Incas que  están vigentes en este siglo XXI y, apostaremos por preservarla e dignificarla nuestros origines Incas en primer plano, el resto vendrá después.

Fuentes:

[1] Émeline Ferard. Foie gras : la PETA dénonce des pratiques cruelles envers des oies en France. Maxisciences | 04 octubre 2012, consultado el 08 diciembre 2014. URL: http://www.maxisciences.com/foie-gras/foie-gras-la-peta-denonce-des-pratiques-cruelles-envers-des-oies-en-france_art26882.html
[2] Situation de la production et du marché du foie gras, Institut technique de l'aviculture (ITAVI). |Consultado 08 diciembre 2014. URL: http://www.itavi.asso.fr/economie/eco_filiere/NoteConjonctureFoieGras.pdf
[3]Gérard Charollois : Et toujours la même barbarieAltermonde-sans-frontières |  lunes 26 enero 2015, consultado 27 enero 2015. URL : http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article27752
[4] Nathan Wachtel. La vision des vaincus, les indiens du Pérou devant a conquête espagnole, Éditions Gallimard, 1971, p.118
[5] Philippe Collet. Le Giec confirme l'origine humaine du réchauffement climatique, Actu Environnement | 27 septiembre 2013, consultado 07 diciembre 2014. URL:  http://www.actu-environnement.com/ae/news/ar5-gw1-giec-rapport-physique-climat-19556.php4
[6] Températures records en 2014, l’année la plus chaude?, Journal Direct Matin, jeudi 4 décembre 2014, p.18.
[7] Gilles Ardinat : Comprendre la Mondialisation en 10 leçons, Ellipses Edition Marketing, 2012, p.150
[8] Christian Godin. La haine de la nature, Éditions Champ Vallon, 2012. P.41.
[9] «75.000 viols par an»: comment sait-on combien de femmes sont victimes de viol en France?», Slate | 05 diciembre 2012, consultado 04 diciembre 2014. Url : http://www.slate.fr/story/65729/75000-viols-an-chiffres
[10] Torture : le rapport qi accable les États-Unis, Journal Metro News | 10 diciembre 2014, consultado 11 diciembre 2014. URL: http://www.metronews.fr/info/torture-le-rapport-explosif-sur-les-pratiques-de-la-cia/mnli!NzTsYCsOaDWg/
[11] Jean-Marie Colombani, Berlin, la capitale des pauvres, Journal Direct Matin | 11 diciembre 2014. p.4
[12] Jean-Michel Muglioni, La séduction de la terreur, iphilo | 24 noviembre 2014, consultado 03 diciembre 2014. URL : http://iphilo.fr/2014/11/24/la-seduction-de-la-terreur/
[13] Michel Onfray: “Estamos en una civilización de iletrados”, Logophilo | 28 de julio 2014, consultado 06 diciembre 2014. URL: http://www.logophilo.com/2014/07/michel-onfray-estamos-en-una.html
[14] Pierre Rabhi. vers la sobriété heureuse, Éditions Actes Sud, 2010, 2e édition : août 2013. p. 143.
[15] Vandana Shiva : Existe-t-il une contestation écologique mondiale ?, France Culture | 05 diciembre 2014, consultado el 06 diciembre 2014. URL: http://www.franceculture.fr/emission-les-matins-existe-t-il-une-contestation-ecologique-mondiale-2014-12-05

No hay comentarios.