Lo último

Monopolio: Los 6 problemas (y soluciones) para el corredor rojo

Los horarios de los corredores no van con la dinámica de Lima. Discriminan a ciertos pasajeros. Es anacrónico pagar pasajes por cuadras. Se debe implementar un la linea "noctambus" y mucho más. En seguida desarrollamos y explicamos lo que debería ser el servicio de transporte público en Lima.

El transporte público en la gran Lima está colapsado, el problema persiste (y persistirá) porque en el fondo lo que se hizo con la implementación de los corredores y el metropolitano, es simplemente haber creado un monopolio (que ahora abusa con las tarifas altas de los pasajes) y además estas empresas están creando muchas líneas con trayectos cortos generando una congestión vehicular. Es decir, sacaron a diversas empresas (que sí hacían rutas largas) para reemplazarlos por los corredores (un monopolio).
Buses de la línea 201 en la explanada del Estadio Monumetal. Foto: Agora Vox Perú. Mayo 2019.
La Municipalidad de Lima, con la participación de los inspectores de transporte viene hostigando a la línea 50 que cubre la ruta San Juan de Lurigancho – Callao. La intención está clara, sacar a esta empresa peruana que cobra pasaje barato para dar la ruta a otra empresa del tipo corredor. Esas acciones, lo que va a producir finalmente es lo que se viene produciendo con el corredor rojo. Un maltrato al ciudadano usuario.

A continuación mostramos los 6 problemas con el cual el ciudadano usuario tiene que lidiar todos los días con el corredor rojo:

1.- Demasiadas líneas para un trayecto corto y horarios muy reducidos

Las líneas 201 202, 206, 209 y 257 recorren tramos muy cortos, causando así una gran congestión en toda la avenida Javier Prado, sumado a los autos privados. Por ejemplo, viajar desde Plaza San Miguel hasta Ceres, se demoran más de 2 horas. En horas punta, los corredores rojos demoran hasta 4 horas para el mismo trayecto. ¡Es inaceptable!  

A continuación, mostramos los tramos recorridos de cada línea:





No es bueno el monopolio incontrolado, por lo que las autoridades deben pedir una reestructuraión en el recorrido de cada línea, de tal manera que no se aumente más en la congestión vehicular. Se debe suprimir las líneas con recorrido muy corto y aumentar la distancia de recorrido y la frecuencia de las otras líneas.

Con relación a los horarios, para una ciudad como Lima (con fabricas, industrias, bares, centros culturales, salas de espectáculos, universidades, institutos, huacas, museos, centros comerciales, etc.), tener corredores que solo funcionan desde las 5:00 horas hasta las 23:00 horas es completamente inadecuado y fuera de la realidad. Además tener diferentes horarios (de lunes a viernes, los sábado, los domingos y feriados) no tiene ninguna razón de sus existencia para una ciudad muy dinámica durante la noche. 

Lo que los corredores solo deben tener un horario único para los 7 días de la semana durante el año, hasta medianoche o una de la mañana de lunes a viernes. Y, solo debe disminuir la frecuencia de salida durante fin de semana y feriados. Ademas se debe implementar la línea "noctambus", para los usuarios noctámbulos entre las 01:00 y 05:00 horas. 

2.- Tarifas muy elevados

Otro gran problema por haber monopolizado la ruta con el corredor rojo, es la imposición de elevadas tarifas (S/ 1.70) en los pasajes para un tramo muy corto. Es urgente la intervención de las autoridades (Ministerio de Transportes, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao y sobre todo de Indecopi) para regularizar los pasajes, porque no puede ser posible que el ciudadano pague costos elevados en un transporte urbano. Por citar un ejemplo, tomar más de cuatro veces el corredor rojo en un solo día, supera en monto a un pasaje interprovincial (Lima-Cañete, Lima – Huancayo, etc.). Definitivamente es un abuso de parte de los corredores. Las víctimas son los miles de ciudadanos que tiene que pagar mensualmente como mínimo (solo ida y vuelta) el 12% de su sueldo mínimo (S/ 850.00). ¡Es demasiado!

Protransporte anunció en marzo, que en el corredor rojo se implementaría el pago electrónico de los pasajes a partir de abril. Sin embargo, ya estamos en la tercera semana de mayo y aún no hay nada de eso.
Por otro lado, según Protransporte, “las tarjetas Lima Pass saldrán a la venta en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) habilitados en puntos de mayor afluencia de cada corredor y en los puntos de venta autorizados, cercanos a los paraderos. La tarjeta tendrá un valor de S/ 4.50”. Otra vez un costo elevado que el usuario tendrá que pagar, y para poder abordar de ida y vuelta, se tendrá que pagar S./ 7.90.
Lugares de venta de la tarjeta Lima Pass: Foto: Agora Vox Perú. Abril 2019.
Lo que proponemos es lo siguiente:

  • Costo de las tarjetas Lima Pass: gratis
  • Validez de una tarjeta: Para el metropolitano, los corredores y el tren (metro). El usuario no debe tener varias tarjetas (uno para el tren, otra para los buses).
  • Recarga por un mes (contado desde la fecha y hora de recarga): S/ 70.00
  • Recarga por medio año (contado desde la fecha y hora de recarga): S/. 400.00
  • Recarga por un año (contado desde la fecha y hora de recarga): S/ 750.00 
  • Es importante conservar el pasaje escolar y universitario: 50% menos que el pasaje normal. 
Los precios pueden ser aún mucho más baratos si el corredor azul reduce su costo de operación (innecesario poner mucho personal en casi todos los paraderos a lo largo de toda la ruta, demasiado controladores que suben varias veces a un mismo bus, personal de seguridad en muchos paraderos, más de 2 orientadores en los paraderos, etc.).

Por otro lado, se debe implementar descuentos a los usuarios que desean pagar por anticipado y, las recargas mensuales, semi-anuales y anuales deben ser válidos para viajes ilimitados durante ese periodo. Es rentable ese modelo económico tanto para el empresario como para el usuario. Es anacrónico estar aplicando tarifas por cuadras o kilómetros de viaje.

Ya es hora de que el transporte público urbano participe en la dinamización de la economía y dando todas las facilidades a los turistas para su movilización en la capital peruana, sin tener que estar corriendo el riesgo al abordar taxis informales.

3.- Mala atención al usuario e infraestructura en abandono

A pesar de que el usuario paga un pasaje muy elevado, la empresa no invierte para mejorar en la atención del usuario. Todos los días los pasajeros son testigos de los gritos irrespetuosos de algunos conductores. La empresa no invierte en mejorar los paraderos y actualizar la información útil para el público.
Muchos paraderos están abandonados y sin bancos. Foto: Agora Vox Perú. Abril 2019.
La empresa debe actualizar los letreros de los paraderos, generando así la facilidad para los turistas extranjeros y nacionales la identificación de cada línea de transporte. En cada paradero deben implementarse mapas del recorrido de cada línea. Todos los paraderos deben estar pavimentados, con bancos, con techos, con suficiente iluminación para que sea confortable la espera del bus.

4. Conductores irrespetuosos y mal capacitados

Existen conductores que no respetan los paraderos, apagan las luces en el interior (no tienen la mínima idea de que un bus en funcionamiento y con pasajeros tiene que estar con el sistema de iluminación encendidas en todo momento), prenden sus radios y/o celulares para poner su música; perturbando así la tranquilidad de los pasajeros (ya no podemos ni leer un libro durante todo el tiempo que dura el viaje), el 97% de los conductores del corredor rojo aceleran y frenan bruscamente los buses; generando lesiones en los usuarios (probablemente ya hubieron lesiones graves que quedaron impune).

Los conductores deben ser constantemente capacitados para dar un servicio de calidad, respetando la tranquilidad de los pasajeros. ¡Jamás un bus debe estar con las luces apagadas!

5. Sobrellenado de los buses y largas colas para abordar un bus

Otro gran problema es la sobre carga de los buses, los empleados de la empresa que se encuentran en cada paradero, a pesar de que el bus está completamente lleno por encima de su capacidad, hacen subir más pasajeros por la puerta posterior. Es inaceptable viajar en esas condiciones pagando un precio elevado en los pasajes. ¡Es indigno e inhumano tener que viajar aplastado!

Todas las mañanas los buses salen de Ceres completamente llenos, lo cual perjudica a los usuarios que están en los siguientes paraderos, lo cual genera largas colas, perjudicando una vez más a los usuarios. Los pasajeros viajan en las gradas de las puertas y muchas veces ya fueron lesionados al cerrar o abrir las puertas. Ese modo de transporte ya no debe ser aceptado más.

Las colas, en las mañanas son inmensas de lo que a continuación verá.
Larga cola para abordar la línea 201. Foto: Agora Vox Perú. Marzo 2019
Cola para abordar el bus. Foto: Agora Vox Perú. Abril/mayo 2019.
Cola para bordar el bus. Foto: Agora Vox Perú. Abril/mayo 2019.

Cola para bordar el bus. Foto: Agora Vox Perú. Abril/mayo 2019.
Para solucionar este problema, se puede optar por enviar buses vacíos o que salgan semillenos de los paraderos de inicio y fin de recorrido.


6. Campaña de sensibilización y el corredor no debe discriminar a nadie

La empresa debe asumir su responsabilidad social, al sensibilizar a los pasajeros con anuncios que motiven o contribuyan al viaje armonioso. Por ejemplo, debe poner paneles dentro del bus y en los paraderos donde se indique que hacer ruido, hablar a voz alta, gritar, escuchar música sin los audífonos, etc.; es faltar el respeto a los otros usuarios.

El corredor rojo no debe discriminar (el año pasado fuimos testigos en la línea 201) a ningún pasajero que viaje con sus maletas para un viaje largo. En países europeos, cuando el peruano u otro extranjero llega a un país, no se le restringe el acceso con sus maletas a los buses de transporte público. Es más, existen puertas en los buses para recibir varias maletas grandes, bicicletas, pasajeros con silla de ruedas, etc. Pero lamentable, el corredor rojo discrimina a estos pasajeros, lo cual debe ser sancionado.

No es posible que el corredor rojo haya instalado una especie de tranqueras en las puertas de acceso. Discriminando así a los turistas o estudiantes que llegan de otros lugares y a todo pasajero en general. ¡Es inaceptable que se nos trate como seres irracionales! Esos tipos de empresarios son los que generan malestar en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Restricción a pasajeros con maleta mediana o grande. Foto: Agora Vox Perú. Mayo 2019.
Esperamos que estos y otros aportes sean tomados en cuenta para que el viaje por Lima sea tranquila armoniosa, agradable y, no estrés e intranquilidad. Y el Estado peruano debe cumplir su rol, protegiendo a los ciudadanos y fiscalizando a las empresas privadas que cometen abusos tras el monopolio de rutas.

No hay comentarios.