Lo último

Fotoreportaje: Calidda y Luz del Sur: El arte de abandonar pistas y veredas destruidas

Las obras de interés público (pistas, veredas, carreteras, puentes, parques, túneles, rieles, etc.) benefician a todos los ciudadanos y es la responsabilidad de todos (incluido las empresas privadas) cuidarla, restaurarla y mantenerla para su correcto funcionamiento y buen aprovechamiento. Sin embargo no siempre es así, sino todo lo contrario; empresas como Calidda y Luz del Sur; por citar solo algunos de ellos dejan destruidas y abandonas las calles de Lima y distritos.

Ya para nadie es novedad el caos vehicular que existe todos los días en todo Lima y, una de las causas que pocas veces se menciona, son las pistas y veredas destruidas por empresas privadas. Calidda (quien no solo lleva gas, ahora también lleva polvo, arena, desmonte y muchos metros de pistas destruidas a lo largo de tu jurisdicción) y Luz del Sur (llevan más que luz, llevan también desmonte y veredas rotas a la puerta de tu casa, impidiendo el libre tránsito de la gente) deben ser sancionadas por atentar contra el bienestar , la tranquilidad  y la salud del ciudadano; porque a partir de las pistas rotas y abandonas se generan millones de micro y nano partículas por la carga vehicular que transitan todos los días las 24 horas del día y causa problemas respiratorios. Sumado a esto el desfavorable y negativo cambio del ornato público.

Ningún ciudadano debe aceptar que las empresas privadas y públicas abandonen las veredas, puentes, parques, pistas, etc. inconclusas o destruidas. El ciudadano debe conocer y denunciar a los infractores; porque existe multas gigantescas. Por ejemplo, “por reponer o reparar deficientemente las pistas, veredas, sardineles y/o jardines de aislamiento que hayan sido rotos. A la empresa prestadora del servicio público y/o al contratista”, la Municipalidad de Independencia sanciona con el 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); y “por demorar injustificadamente la labor de reposición de pistas y veredas al haber concluido los trabajos en la vía pública. A la empresa prestadora del servicio público y/o al contratista”, dicho municipio sanciona con el 30% de la UIT (por cada día de retraso). En ese sentido, la empresa Calidda, tendría que pagar miles de soles al Estado peruano.

Elevar el nivel de vida de los ciudadanos va de la mano con los servicios efectivos, con infraestructuras de interés público adecuadas, va de la mano con la responsabilidad social y medioambiental de las empresas privadas. Jamás se  debe aceptar lo anormal (una ciudad con pistas destruidas) como algo normal (limpio, ordenado y en buen estado). No importa no hagan sus trabajos, lo deben hacer con calidad, deben contribuir al desarrollo del país y no destruir las obras públicas.

La historia de Luz del Sur

Luz del Sur había destruido la vereda el 09 de febrero y lo había dejado todo el desmonte hasta el 14 de febrero, fecha en la cual se le interpuso una denuncia.
Foto N° 01: Vereda nueva, construida en diciembre 2018. En febrero Luz del Sur
lo destruyó y abandonó con desmonte incluido. Ate Vitarte. Febrero 2019.
En menos de 12 horas después de la denuncia repararon los daños y lo hicieron casi con excelencia. Es loable la acción rápida por parte de los responsables de Luz del Sur.
Foto N° 02: Vereda reconstruida por Luz del Sur. Ate Vitarte. Febrero 2019.
Entre 27 y 28 de febrero 2019, Luz del Sur volvió a realizar otro trabajo donde rompieron otra parte de la vereda, pero esta vez no esperaron ninguna denuncia para dejar la vereda en perfectas condiciones; tal como se puede apreciar en la siguiente foto.
Foto N° 03: Otra parte de la vereda reconstruida por Luz del Sur. 
Ate Vitarte. Febrero 2019.

La historia de Calidda

Los de Calidda realizaron obras a fines del 2018 en la carretera central para llevar gas a otra empresa privada a la altura del kilómetro 8 de la carretera central, dejaron abandona las pista en una situación calamitosa desde diciembre 2018. Los ciudadanos prácticamente desde esa fecha estuvieron "comiendo" mucho polvo. Las veredas estaban llenas de tierra, arena y polvo; la berma central lleno de desmonte. Prácticamente un 30% de la pista quedó intransitable. Entonces empezaron las denuncias contra Calidda.

El fotoreportaje sobre la empresa privada Calidda hablan por si solas como realizan sus trabajos.
Foto N° 04: Parte de la pista, en la carretera central fue destruida y abandonada por Calidda
Febrero 2019.

Foto N° 05: Pista destruida y abandonada desde diciembre 2018 por Calidda.
Desmonte, polvo, arena y tierra en la berma central. 
Febrero 2019.
A mediados de enero se hizo la primera denuncia; tres días después taparon un hueco. Después volvieron hacer una segunda denuncia a fines de enero.
Entonces los de Calidda volvieron a realizar sus trabajos, pero una vez más para tapar otro hueco que terminó abriéndose otra vez. Comos e puede ver en la siguiente foto, allí no hay ningún trabajo serio y de ingeniería. ¡Qué tal ineficacia Sr. Calidda!
Foto N° 06: Pista "reconstruida" por Calidda sin el mínimo criterio de ingeniería civil. 
En menos de 5 días termino abriéndose. Febrero 2019.
Mientras todo este trabajo mediocre de una empresa privada seguia generando problemas e indignación a los vecinos, Calidda  respondía: "Gracias por escribirnos. Lamentamos el malestar generado y reiteramos nuestras disculpas. Se colocó asfalto de manera temporal, esta semana se hará la reposición definitiva de la zona. Para nosotros es prioridad la seguridad de las personas y su entorno". Definitivamente están muy lejos entre lo que dicen y hacen.
Foto N° 07: Otra calle que interseca a la carretera central, también destruida
abandonadaFebrero 2019.
Foto N° 08: La pista destruida genera una gran congestion vehicular en horas de mayor afluencia. Febrero 2019
Foto N° 09: Son mas de tres cuadras de pista destruida y abandona por Calidda. 
Febrero 2019
Recién de tanta insistencia y después de la tercera denuncia, Calidda se puso a trabajar. En total tardaron más de un mes para remediar el daño. La reconstrucción fue francamente un desastre total. Un trabajo incompleto y mediocre.


Foto N° 10: Después de la denuncia, el inicio de reconstrucción de la pista que estaba intransitable. Febrero 2019

Foto N° 11: Trabajo de reconstrucción de la pista. Febrero 2019
Foto N° 12: Pistas abandonadas generan un trafico vehicular.
Trabajo de reconstrucción de la pista.
 Febrero 2019
Foto N° 13: Pistas dos veces reconstruida (ver foto N° 06).
Una mejor fluidez vehicular. 
 Febrero 2019
Foto N° 14: Un mejor panorama de la berna central, sin polvo, tierra y desmonte.  Febrero 2019
Foto N° 15: El pequeño muro reconstruido debería ser recto.
Trabajo mal realizado por calidda.
 Febrero 2019
Foto N°16: Después de la reconstrucción (ver foto N° 07 y 08).  La calle
donde se encuentra el buzón no fue reconstruida. Foto: Febrero 2019.
Finalmente, señores de Calidda, en lugar de incentivar la burocracia, pidiendo N° DNI, nombres y apellidos, número de teléfono, dirección, etc. del denunciante; ustedes deben actuar lo más rápido es ir a verificar y solucionar el problema. Los de Luz del Sur verifican la denuncia en menos de 4 horas y lo solucionan en menos de cuatro días. La empresas privadas, en este mundo cada día mas conectado, deben poner en su página web, herramientas gratuitas a disposición de todos los ciudadanos para reportar algún problema. 

Es muy importante la responsabilidad de las empresas privadas de reconstruir lo destruido sin tener que esperar alguna denuncia, y las autoridades deben hacer cumplir estrictamente las normas y leyes para estos casos. Estaremos atento para hacerles pagar por la destrucción de las obras públicas.

No hay comentarios.