Lo último

Un merecido homenaje al "Brujo de los Andes" en el Valle de Yanamarca

En el Valle de Yanamarca (Región Junín, provincia de Jauja), algunas localidades o centros poblados muestran una singularidad y ferviente tradición, no solo para recordar las fechas históricas y lo relevante de la actualidad; sino también para seguir transmitiendo la lengua Quechua a través de las ya clásicas y dignas Tropas de Cáceres.

El Valle de Yanamarca

Yanamarca se encuentra al norte de Jauja (a 15 minutos en transporte público), en el distrito de Acolla (a 10 minutos de Jauja). El Valle de Yanamarca se ubica en la región centro del Perú, a 3400 m.s.n.m., en el departamento de Junín, provincia de Jauja. Este hermoso y extraordinario valle lo conforman cinco distritos (Acolla, Tunanmarca, Pomacancha, Marco y Janjaillo).

El desfile Cívico Patriótico y Religioso

En este "Desfile Cívico Patriótico y Religioso", uno de los temas principales y la más importante, es mostrar al público lo que no se dice en los libros de Historia del Perú, con respecto a la "Campaña de la Breña" que tuvo como escenario la región centro del Perú, cuyo líder fue el general Andrés Avelino Cáceres; quien organizó la resistencia con miles de pobladores locales (agricultores en su mayoría) y derrotaron a los chilenos en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción en 1882.  El rol que jugaron las mujeres patrióticas de los Andes, los aguerridos hombres de campo que hicieron frente al ejercito armado de Chile, son los héroes anónimos que en el Valle de Yanamarca se le rinde un sincero homenaje cada jueves Santo.

La Maqtada de Cáceres:

La danza La Maqtada fue creada el 15 de abril 1908, para recordar y transmitir de generación en generación la participación de las poblaciones del valle de Yanamarca durante la guerra con Chile conocido como la Campaña de la Breña. La Maqtada de Cáceres, fue declarada Patrimonio Cultural de Nación en el año 2009[1]. La Maqtada, representa a la tropa montonera (sin formación militar ni armas) por Andrés Avelino Cáceres que enfrentó al ejército chileno.
Las diferentes comunidades que se dan cita cada año, es común ver la puesta en escena las estrategias que puso en marcha el "Brujo de los Andes", Andrés Avelino Cáceres. La evidencia de su inteligencia está en los disfraces, en su alimentación, en sus armas, en las órdenes en lengua Inca. Justamente Roberte Manceau, del Institut National des Langues et Civilisations Orientales afirma que "el Quechua difiere mucho de las lenguas latinas, no solamente por sus estructuras y sus sintaxis, sino aún más por el proceso mental que lo rige"[2].

Las tropas que participaron el jueves 24 marzo 2016, fueron:  
- Topa de Cáceres de Acolla
- Tropa de Cáceres Segundo Cuartel Yanamarca
- Tropa de Cáceres Sector Sur Acolla
- Tropa de Cáceres Brujos de los Andes Yanamarca
- Tropa de Cáceres Campaña de la Breña Acolla
- Tropa de Cáceres Tercer Cuartes Acolla
Tropa invitada (por primera vez):
- Tropa de Cáceres de la Comunidad El Tingo.
En la tesis  de Postgrado: Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico 1879 – 1884 del chileno Patricio Ibarra Cifuentes[3] muestran el comportamiento vil y delincuencial del ejército chileno. La tesis citada anteriormente recoge el diseño del diario el El Barbero quien "celebró la victoria de las armas chilenas en la Campaña de Tarapacá con esta caricatura, donde muestra al general en jefe del ejército Erasmo Escala en actitud muy altiva, viajando por mar hacia Chile cargado con un variopinto botín de guerra desde el Perú. Pese a ser manco, dice la leyenda del dibujo, Escala lleva todo lo que puede cargar. En su hombro parte del territorio peruano y en su única mano porta un maletín donde se aprecia a los presidentes del Bolivia, Hilarión Daza, y al del Perú, Mariano Ignacio Prado. Además, en cajones ubicados en la parte posterior de su bote se leen sus otras conquistas: las salitreras, guaneras, chirimoyas y “botes averiados”, seguramente aludiendo al Huáscar y la Pilcomayo capturados por la Armada chilena. Este grabado fue visto en las calles el 29 de noviembre de 1879", escribe al autor de la Tesis.

Las atrocidades que cometían los chilenos con las mujeres y pobladores de los Andes, se mostraron en el Estadio de Yanamarca por cada una de las Tropas de Cáceres que concursaron para llevarse un premio. Al compás de los sonidos de las cornetas y tambores, hombres, mujeres, niños y ancianos de esta parte del Perú,  reviven hechos que sucedieron en esta tierra. 

A continuación algunas fotos en el Estadio de Yanamarca.









Los Batallones de Infantería y Artillería:

Otra de las atracciones para los visitantes frecuentes y extranjeros, son los batallones que cada una de las localidades se hacen presente para el desfile militar, sin necesariamente haber estado en las filas de alguna de las Fuerzas Armadas del Perú. Es allí la riqueza de este evento, porque permite a los jóvenes de los Andes a estar identificado y comprometido con su pasado, su presente y futuro, que cuando se defiende la dignidad, la valentía, lo suyo, la integridad de su pueblo, etc. siempre estarán allí para hacer frente a algún problema.

Entre los batallones, estuvieron:  
- Batallón de Infantería Juan Velasco Alvarado de Yanamarca
- Batallón de Infantería N° 03 Sector Norte de Acolla
- Batallón de Artillería N° 02 Sector Sur de Acolla

Un justo homenaje al Tayta Cáceres

En el Valle de Yanamarca, mucho más que una celebración religiosa, se le rinde un justo homenaje a Andrés Avelino Cáceres y a todos los que lucharon a su lado. Es el día patriótico de los Andes. En este lugar de los Andes, en medio de la naturaleza existe una visión de vida diferente de aquella que propone la urbe. La gente que vive o vivió en medio de la naturaleza no es ciego a la belleza de un arco iris o de una campo verdoso anunciando un cambio de estación, la hermosura de los rayos del Inti, el dios de los Incas estuvo presente durante la puesta en escena la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca en el estadio de Yanarmarca. La gente se emociona más escuchando sus huaynos, sus músicas, bailando sus danzas, etc. Todo tiene un sentido, nada es igual.

 Las noticias más recientes de impacto nacional e internacional

Entre las presentaciones de la actualidad, se pudieron apreciar los atentados terroristas en Francia, en el aeropuerto de Bruselas, el virus Zika, el plagio de un ex candidato a la presidencia del Perú 2016, etc.

Aquí están algunas fotos:
















Estas representaciones deben ser mejoradas y apoyadas por los gobiernos locales y centrales por ser una actividad cultural que canaliza el civismo, patriotismo y consciencia colectiva. En el Valle de Yanamarca existen localidades remarcables, cada una dotada de un carácter propio ligado a la geografía, a la cultura local, y a veces a los sobresaltos de una historia agitada. Solo basta, para convencerse de esta extraordinaria representación, efectuar una gira a esta parte del Perú y, si es posible usted puede bailar junto a los rancheros y a las rabonas.

El de por qué no se debe llamar folclor a este evento

En otras culturas, como en Gran Bretaña, se rechaza el término folclore, este término se asocia con algo fijo, como un museo y explotado por los turistas, y los actores en el mundo cultural prefieren llamarlo tradición en lugar de folclore, o tradicional en lugar de folclórico, viendo la tradición como algo vivo, que evoluciona, se adaptar, siempre estando ligado a sus raíces. Folclores es aquello que carece de seriedad. Sylvia Falcón escribe: "Existe un desinterés casi generalizado por hurgar las reales dimensiones de los fenómenos musicales que derivan de los andes. La tendencia de encasillar toda esa gama de manifestaciones regionales, perfectamente diferenciables, en una misma definición, se ha vuelto vicio recurrente no solo de nuestra prensa local, desprovista de herramientas culturales a partir de las cuales dar un juicio serio sobre la estética andina, sino también de los mismos artistas". A veces sin cuestionarse, muchos hacen abuso con el termino folclor. "Este tratamiento discursivo, consciente o inconscientemente, deja entrever que se trata de un arte ligado más a lo mediano y exótico que a lo serio y creador; podría decirse, es más, que son impresiones generacionalmente interiorizadas a través de los muchos años en que el arte no occidental ha vivido en la subalternidad de opinión", escribe la Falcón, quien propone también con urgencia "desfolklorizar el arte andino en general, la manera que tenemos de apreciarlo y de apreciarnos nosotros mismos a través de él"[4].

Si usted tiene la oportunidad de viajar a esta parte del Perú, no deje de visitar a este majestuoso y acogedor Valle de Yanamarca, sobre todo en esta fecha de las semana patria en los Andes (jueves Santo) para poder ser testigo de este evento que ya está saliendo de sus fronteras locales gracias a las lindas señoritas, señoras, jóvenes, señores que orgullosos de sus raíces vuelven cada año para ser actores y propagadores de sus historia, de su identidad, de su cultura.

Fuentes:
[1]Siete expresiones culturales de Semana Santa son Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Cultura, url:  http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/siete-expresiones-culturales-de-semana-santa-son-patrimonio-cultural-de-la
[2]Atawalllpa ou la dérision du destin, Roberte Manceau, Edition Peuples du Monde, Paris, 1992. p.280.
[3] Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Ciencias Históricas
Escuela de Postgrado: Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico 1879 – 1884. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia mención en Historia de Chile, Patricio Ibarra Cifuentes, Santiago abril de 2009, url: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/ibarra_pa/html/index-frames.html
[4] Hacia la desfolklorización de nuestro acervo, Sylvia Falcón, mayo 26, 2015, url: http://sylviafalcon.com/articulo/hacia-la-desfolklorizacion-de-nuestro-acervo-sylvia-falcon/

No hay comentarios.