Lo último

Animales transgénicos: ¿hasta dónde se puede ir?

En octubre del 2016, en el documental  OGM: mensonges et vérités (OGM: mentiras y verdades) se puede escuchar a los que promueven la tecnología de los organismos genéticamente modificados (OGM) y a los que están en contra de ellos.

Por un lado están los que creen que el uso de la ingeniería genética en los cultivos y el ganado es ante todo sinónimo de progreso científico y agrícola. Sin embargo, no todo lo que afirman muchos científicos es la absoluta verdad. Aquí está en juego, sobre todo, la soberanía alimentaria de cada pueblo a nivel mundial.

En un parte del documental  se afirma que mientras Oxitec está esperando la autorización para comercializar sus productos, los proyectos de investigación en animales genéticamente modificados (AGM) se multiplican. En Argentina, investigadores han creado una vaca capaz de producir leche humana..
Rosita, la primera vaca que producirá leche humana.
Un extracto de este documental francés, emitido por ARTE, el 11 de octubre 2016, nos un alcance y los objetivos a lograr con esta vaca. En este documental se dice: “En 2015, la autoridad sanitaria brasileñas prefirieron dar luz ver a otra tecnología: la vacuna. La primera vacuna en el mundo contra el Dengue puesto en marcha por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Pero los proyectos de investigaciones sobre los AGM (Animales Genéticamente Modificados) no se detienen, ellos se multiplican hoy en día y concierte aun a más especies que las plantas. Moscas, ratones, cerdos, conejos e incluso cabras y ovejas que producen en su leche moléculas para fabricar medicamentos”.

Video extracto:
Como si esto no es suficiente, en otro país sudamericano, está en marcha otro proyecto ambicioso. Según el documental, “en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, los investigadores han creado una vaca única en el mundo, bautizado con el nombre de Rosita. La vaca nació el 06 de abril 2011, producto de una transgénesis y clonaje para producir una leche que tendrá la misma calidad que la leche materna humana”.

El investigador argentino entrevistado para el documental, afirma: “Es una vaca de raza Jersey. La importancia científica de esta vaca, es que por la primera vez en el mundo hemos logrado transferir en una sola vez, dos genes humanos en el genoma de un bovino. Él produce dos proteínas: la Lisozima y la Lactoferrina que juegan un rol primordial durante la lactancia del bebé reforzando el sistema inmunológico y beneficiando la absorción de hierro. 

El objetivo es que algún día este animal y aquellas que serán concebidos a partir de ella, puedan producir una leche susceptible de responder las necesidades del bebé que no pueden ser lactados por su madre. Pero, se trata de un proyecto a largo tiempo, porque hay muchas pruebas a realizar y desafíos que a travesar.

La idea seria de lograr obtener un animal capaz de producir más proteínas transgénicas y de eliminar ciertas proteínas, como aquellas que provocan la alergia a la leche”.

Estos seres modificados genéticamente, se desconocen las consecuencias para el hombre, el medioambiente, la salud, la biodiversidad, etc., si llegan a ser incontrolados o descuidados. Entonces, es válido la pregunta del documentalista: “Rosita vive hoy en un cercado aislado, protegido por un detector laser y una alarma. Los animales genéticamente modificados están rodeados de normas de seguridad en la medida del temor que suscitan.  ¿Qué pasaría si estos animales se escaparían en la naturaleza?, ¿si se reproduce con otros animales y transmitieran sus transgenes?”

Documental completo en idioma francés y alemán (disponible hasta el 11/12/2016):

No hay comentarios.