Lo último

Crónica N° 05 | Las políticas administrativas anacrónica en los parques de Lima

Christian Godin, filósofo francés en su libro La haine de la nature (el odio a la naturaleza) nos muestra claramente como el hombre va haciendo que adopte formas de vida basado principalmente en la detestación de su medio. 

Para corroborar este fenómeno, basta un poco de reflexión después de observar lo que ocurre en la vida diaria de muchos ciudadanos que viven en Lima y los alrededores. 

Hace unos días, decidí hacer un poco de deporte, entonces me percaté que dentro y alrededor de esta zona no existen parques, espacios para correr o cualquier otro deporte; por lo que tuve que desplazarme  más de 2 km para encontrar un parque al menos aceptable. Y, cuando llegue a las 7 de la mañana, estaban cerradas todas las puertas con candado. 
Parque de Los Buttes Chaumont, París.
Al día siguiente, me trasladé a otro distrito de la ciudad de Lima, esta vez invitado por unos familiares para hacer deporte. El parque había mejorado mucho, pero no tiene un ambiente como para correr libremente. Este parque ahora tiene áreas verdes, pero están enrejadas que incluso dificulta el acceso a los trabajadores de limpieza, ya que abunda mucha basura. Observando, veo que tiene una losa deportiva, que solo se hace uso previo pago. Hay un señor que da las tarifas por hora. Veo jóvenes menores de edad que quieren jugar 10 minutos y el señor encargado les dice que la tarifa es por una hora. Lo jóvenes, al final cuando están por retirarse, el señor le informa que a partir del próximo domingo, la tarifa será un 66% más.
Esta práctica sin sentido probablemente se repite en todo los parques de Lima. ¿Cómo es posible que para ingresar a una losa deportiva dentro de un parque público se tenga que pagar? ¿Cómo es posible que a un jovencito de 10, 14 años o mejor de edad se le tiene que cobrar para que juegue? ¿Cómo se va incentivar el deporte y el sano entretenimiento a nuestra juventud, si el acceso a los espacios públicos es con dinero? ¿Cómo es posible que los alcaldes no construyan más espacios gratuitos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos? ¿Cobrar, acaso no es fomentar la discriminación entre los que pueden pagar y los que no? A estas preguntas deben responder las autoridades que ven a los parque como un objeto de alquiler.

Como su nombre lo indica, un parque, es una zona delimitada que debe ser mantenida en su estado natural o semi natural; con el objetivo de conservar la naturaleza o con el fin de lugares de esparcimiento.  Los parques son espacios que nutren la imaginación, mejoran la calidad de vida. Y, por lo tanto se debe preservar y crear áreas verdes y, no destruirlo; como es el caso en San Roque, Ate

En ese sentido, "Las sociedades antiguas y tradicionales solo conocían la naturaleza presente perfecto. Solo las sociedades modernas han considerado a la naturaleza ausente como ilusoria. En nuestros ojos, la naturaleza pierde todas sus cualidades ancestrales. Ella ya no es más prodigio, ni nutricia, ni artista. Afeado, empobrecido por nuestra propia falta, ¿Cuáles son las cualidades que pueden tener ahora? Así el verdugo termina por detestar en el curso de su trabajo aún mas a la victima que él tortura, tanto ella esta desfigurada", escribe Christian Godin.

Odio que se traduzca en alejar al hombre de la naturaleza. Una idea retrograda e infundada lo traducen en normativas municipales. El parque no de ser utilizado como una mercancía más, no debe ser como un objeto de decoración más. El parque debe ser un lugar donde uno se puede tirar sobre el gras o área verde, debe haber arboles para leer libros junto a los niños bajo la sombra, el parque debe ser para pasar una mañana o tarde haciendo un pic nic, el parque debe ser para disfrutar el sol, la lluvia en medio de esta pequeña naturaleza sin restricción alguna para todos, el parque debe ser de acceso libre al menos desde las 5 de la mañana, los parques deben para hacer danzas, etc. Con todo esto, es contribuir un poco en la calidad de vida del ciudadano, porque tener dinero no es sinónimo de calidad y, las modalidades que hasta hoy se vienen practicando, son políticas discriminatorias.

Esta en cada uno de los ciudadanos cuidar el parque, exigir a sus autoridades para la construcción de áreas verdes, no solo en Lima, sino a nivel de todo el Perú.

© Octubre, 2016.

No hay comentarios.