Lo último

Limitar el Acaparamiento de las Tierras Agrícolas

Una cruda realidad a nivel mundial, el acaparamiento de tierras arables, uno de los fenómenos más espectaculares de la globalización y el libre comercio. Chinos, árabes e indios iniciaron esta competencia hace 5 años, comprando tierras arables en países de le ex-URSS y América del Sur ("El granero del mundo", ejemplo tabla de los inversores en Perú). 
Resumen de las transacciones totales de tierra por región (ej. América del Sur 132 ha de transacción de 6 417 193 ha

Es un informe realizado, a partir de datos recopilados por primera vez, por un grupo de investigadores que pertenecen, entre otros, al Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y la Université de Berne

En un mapa de Land Matrix (Matriz de las Transacciones Territoriales) accesible en Internet despues de abril del 2012 [1], se observa un inventario de las adquisiciones y arrendamientos de tierras agrícolas por parte de actores extranjeros, públicos o privados, preocupados de satisfacer sus necesidades de alimentos de su propio país. 

Este trabajo confirma las sospechas de los detractores de la "compra de tierras", un acaparamiento a escala mundial, por parte de los países más ricos. Muchas veces amparados con instituciones internacionales, tal es el caso del Banco Mundial que ayuda al acaparamiento de tierras en Uganda

En la mayoría de los casos, estas transacciones conciernen el 1,7% de la superficie agrícola en el mundo, principalmente en África y el sudeste asiático, están destinadas a garantizar la seguridad alimentaria del país inversor. Los más perjudicados son los países que los acoge y generalmente sin ninguna consulta a la población y, la carencia de reglas claras en caso de alquiler. La mitad de los proyectos involucran a la tierra ya es utilizado por los agricultores locales. Lo inaceptable es que un 50% de estos proyectos involucra a tierras que están siendo cultivadas por agricultores locales. 

Paradójicamente, en el 2010, el Banco Mundial ya había dado la voz de alarma: la falta de una adecuada gestión de la tierra, advirtió, estas transacciones, cada vez más numerosas con la subida de los precios agrícolas, a expensas de la los pequeños agricultores. El crecimiento demográfico, el encarecimiento de recursos, ¿Cómo Alimentar al Mundo en el 2050?, la respuesta puede ser múltiples y debe ser planteado por el Estado para asegurar la alimentación de su población sin tener que pagar precios elevados. 

¿Quiénes gana en esta "compra de terrenos"? 

Ante la carencia de leyes locales, gobiernos corruptos, malos programas ejecutadas por los gobiernos (ver caso mexicano), la incapacidad de los países de destino para imponer un marco en el que puedan aprovechar de estas enormes inversiones a sus pobladores, los especuladores son los que ganan. Todo el mundo está de acuerdo: la agricultura en los países en desarrollo tienen una enorme necesidad de capital. Sin embargo, la disminución masiva de la ayuda publica en las últimas décadas ha dejado la puerta abierta a empresas extranjeras, algunas de las cuales hicieron grandes inversiones agrícolas y otros se dedican al simple acaparamiento de tierras[2].  
Gráfico interactivo (al final la explicación)  de países inversores y sus destinos (* países con cifras a mejorar)

En el 2011, Argentino, aprobó una ley que limita las compras de tierras a los extranjeros, un importante avance en materia de seguridad y soberanía alimentaria, "es la primera vez que Argentina toma esta actitud, que tiene que ver con su soberanía", destacó la senadora peronista María De La Rosa.

Gerardo Morales consideró que la norma "es un avance importante en materia de regulación", mientras que el socialista Rubén Giustiniani subrayó que "poner límites a la venta de tierras a extranjeros es un paso adelante", aunque convocó a una nueva discusión de "una ley integral de uso y tenencia"[3].

Algunas medidas que deben ser consideradas:
  • Establecer una legislación clara y modificable en materia de inversión extranjera
  • Luchar contra la especulación de precios Reducir el consumo de carne (13 500 litros de agua para producir 1 kg de carne de res) 
  • Control exhaustivo a la importación de materia prima y alimentos (evita la importación de alimentos manipulados que puedan atentar contra la salud) 
  • Incrementar la protección interna (medianos y pequeños agricultores, acceso a terrenos arables, etc)
  • Poner freno al monopolio 
  • Reducir el despilfarro 
  • Reducir o prohibir la venta de terrenos arables a extranjeros (evita la sobre-explotación y erosión de las tierras por cultivos intensivos, previene la dependencia y el pago excesivos por los alimentos) 
  • El Estado debe controlar el ingreso subvencionado de productos extranjeros que pueden destruir la producción interna, con medidas justas. 
  • Impulsar la producción interna para una soberanía alimentaria (autosuficiencia) con capacidad de exportación. 
___________________________________________________________________________________
Explicación del gráfico interactivo:
Este gráfico interactivo muestra la cantidad de tierra que está siendo adquirida por los inversores (países de la izquierda), en los países destinatarios (derecha). Al hacer clic en un país muestra sus enlaces en la estructura mundial.
Fuentes
[1] Land Matrix, acceso en linea ( descargar versión pdf en ingles)
[2]Limiter l'accaparement des terres agricoles, Le Monde, 27 de abril del 2012.
[3]Aprueban en Argentina una ley que limita las compras de tierras a los extranjeros, El Mundo, 23 diciembre del 2011.

No hay comentarios.