Lo último

Crónica N° 02 | El tatarabuelo que quemó el último cartucho en vano

El mes pasado leí una nota Ana Mamie Raguz Bolognesi, tataranieta del héroe peruano Francisco Bolognesi, publicado en el diario EL Comercio [1], donde no solo le rinde homenaje a su tatarabuelo; si no se cuestiona sobre los deberes que tienen los peruanos y otros temas de actualidad.
Diario El Comercio, 12/06/2016

Nadie duda de la valentía y coraje del coronel Francisco Bolognesi que cumplió sus deberes en defensa del territorio peruano. Ana Mamie Raguz Bolognesi tiene razón cuando dice: "...Al sentirnos cómodos y tan lejanos al peligro de una guerra, recordamos a los héroes sin oportunidad de identificarnos con ellos". En efecto, miles de peruano a pesar de que hicieron mucho por el Perú e incluso dieron su vida para expulsar a los invasores chilenos, son ignorados por los encargados de escribir la historia "oficial del Perú".

Por citar un ejemplo, en el Valle de Yanamarca, cada año se recuerda la vileza de los chilenos en los Andes, hasta que apareció el general Andrés Avelino Cáceres para poner fin a tragedia. De eso y de otras hazañas no se encuentran en los libros de historia del Perú.
Raguz Bolognesi, en su texto de homenaje, también nos recuerda de que “en la actualidad, los peruanos somos muy consientes de nuestros derechos ciudadanos y reclamamos justamente cuando ellos son atropellados”. Y, estos derechos ganados tienen largos años de lucha y, por lo tanto deben ser defendidas en toda circunstancia. No es que “reclamamos incesantemente” tan “simplemente en la premisa de que es nuestro derecho hacerlo”, como afirma Ana Mamie Raguz. Si los reclamos son frecuentes, es justamente porque los atropellos por parte del estado, de las autoridades, de las instituciones, de las empresas, etc. contra el ciudadano son también frecuentes. Pero de esto no dice nada Raguz Bolognesi.

Sin embargo, “¿cuántas veces no tenemos conciencia de que nuestros derechos tienen como contraparte el cumplimiento de deberes y obligaciones, y que son estos deberes y obligaciones los que constituyen la esencia de toda sociedad civilizada?” se pregunta la descendiente de Francisco Bolognesi. Una pregunta que no tiene un destinatario en concreto. Sin embargo lo concreto y verificable es que la gran mayoría de los peruanos a lo largo y ancho del Perú actúan conforme al principio de solidaridad, se responden con acciones humanitarias cuando hay situaciones difíciles o peligrosas, se respeta a las autoridades, se defiende los derechos humanos para una buena convivencia, se busca la administración de la justicia, se protege los recursos culturales y naturales del país, etc.; son esos deberes y obligaciones que la mayoría de los peruanos lo cumplen. Raguz Bolognesi debería cuestionar a los gobiernos que asesinan a su pueblo, debería cuestionar o denunciar los atropellos y abusos de todo tipo contra el ciudadano, sobre todo con aquello que no disponen grandes recursos económicos.

Lo que hizo Bolognesi, junto a su ejército, es más que loable y, que todos deberían actuar como él cuando se trata defender a su patria sin esperar nada a cambio. Es un acto patriótico. También tiene cierta razón Raguz Bolognesi, al decir que el “amor profundo a la patria que los combatientes de Arica profesaron contrasta duramente con el sentimiento actual de una sociedad en la que el individualismo parece ser el motor que guía muchos de sus actos”. Claro está, que ese “individualismo” es promovido y practicado por una elite que controla los medios de comunicación, la televisión, las radios, el sistema financiero, etc. El ciudadano común de a pie no es individualista. El individualismo viene de los occidentales. Para constatar el “invidualismo”, basta con observar los modos de vida entre los distritos pudientes (La Molina, Miraflores, San Isidro, etc.) que pusieron muros y rejas para separarse de los que viven a sus alrededores, de los ciudadanos de menor estatus económico donde aquí sí prima la solidaridad y la reciprocidad. Eso se ve en las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y sociales.

En una parte de su texto, Raguz Bolognesi dice: “Es tarea nuestra como individuos el trasmitir los valores de lealtad, honor y sacrificio de nuestros héroes a las nuevas generaciones, con el fin de fortalecer nuestra identidad peruana con conducta cabal”. No hay duda de eso, es un trabajo donde todos los actores deben aportar lo suyo. Pero, el hecho de que Ana María Bolognesi (madre de Ana María Raguz Bolognesi y bisnieta del héroe) y la señora Carmen Salvo (bisnieta del mayor Juan José de la Cruz Salvo. Este mayor se reunió con su estado mayor de Bolognesi para pedir a los peruanos para que se rindieran) se reunieran el 24 de mayo del 2016 y que se dieron la mano ambos bisnietas, no puede ser interpretado como que “simbolizó la paz y hermandad forjada entre el Perú y Chile”, sabiendo que Chile viene instalando bases militares de rápida respuesta cerca del Perú y en la frontera de Bolivia.
Este acto, probablemente es una estrategia más de los oligarcas chilenos y peruanos (y desleales) para seguir destruyendo al Perú. ¿De que “lealtad, honor y sacrificio” habla Raguz Bolognesi, si los que controlan el país no conocen o ignoran esos términos? No solo eso, para Raguz Bolognesi los dos protagonistas de la Guerra del Pacifico “reencarnan es sus descendientes directos para mirar juntos las promesas de una Alianza del Pacifico, donde ambos países comparten los ideales de democracia, el respeto, la estabilidad económica y la estabilidad política”. Pero ¡Como es posible que Raguz Bolognesi pueda afirmar semejante propósito! Bolognesi cumplió deberes, compromisos, tuvo honor y dignidad, no se sometido hasta quemar el último cartucho. Sin embargo la tataranieta ahora aplaude la Alianza del Pacifico (AP) [2], que es un una forma de sometimiento y destrucción y debilitamiento de las industrias nacionales, de la agricultura, de los modos de vida de muchos peruanos, etc. Mientras se ponen trabas a las inversiones peruanas, se entrega fácilmente los mercados locales a las empresas de los países que antes cometieron atrocidades contra el pueblo peruano, mientras existen países vecinos que se van armando militarmente; la elite peruana está construyendo su bienestar sobre la desgracia, el retraso y la ignorancia de la gran mayoría de peruanos. ¿En este contexto, de qué respeto puede hablarnos Ana Mamie Rugas Bolognesi?

Frente a la postura de la tataranieta Ana María Raguz Bolognesi, definidamente Francisco Bolognesi quemó el último cartucho en vano. Raguz Bolognesi, ahora avala y, hasta probablemente promueve las políticas de los verdugos de los peruanos.

© Julio, 2016
Notas:
[1] El heroísmo según Bolognesi, Ana Mamie Raguz Bolognesi, El Comercio, 12 de junio del 2016, p. 6, secciones Luces - Cultura.
[2] "La Alianza del Pacífico es el peor tratado comercial": presidente de la SAC

No hay comentarios.