Lo último

La 'prehistoria' del candidato liberal Julio Guzmán

Leyendo el semanario Hildebrandt en sus trece[1] del periodista César Hildebrandt, podemos aprender la “prehistoria” ocultada de uno de los candidatos a la presidencia del Perú.
Hildebrandt en sus trece, 12/02/2016, N• 286

Es cierto que hasta hoy pocos tenían conocimiento de la trayectoria de este candidato que pretendía ocultar sus relaciones con gente muy ligada a la época nefasta del fujimorismo, pasando por diferentes instituciones que en la década de los años noventa le rendían honores o hasta alabanzas a las políticas de la dictadura fujimorista. No sólo ese pasado lo encuentras en el semanario antes mencionado, sino también conocerá quienes eran sus empleadores de este candidato que pasaron por las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

No se puede esperar nada de gente corrupta o de gente deshonesta que no solo se mantuvo en silencio avalando uno de los peores gobiernos que tuvo el Perú, sino también de gente que promovió, se aprovechó, se enriqueció, etc. con las políticas adoptadas por el gobierno corrupto y dictador de Alberto Fujimori. Entre ellas tenemos instituciones, revistas, personas, medios de comunicación que defendían o simplemente prefirieron obviar los atropellos y la corrupción del gobierno de turno.

Uno de los candidatos  presidenciales pretende ser diferente del resto, cuando en realidad es el continuismo mediocre, corrupto implantado desde varias décadas en el Estado peruano. Este candidato de los mermeleros es Julio Guzmán, quien también "pretende ser un hombre sin pasado: Al menos eso es lo que el líder de todos por el Perú insinúa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones. Según este documento, Guzmán tuvo su primera experiencia laboral en el 2009, es decir a los 39 años, cuando entro a trabajar como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. De ahí hacia atrás todo es un misterio", afirma el semanario Hildebrandt en sus trece en su edición del viernes 12 de febrero 2016. Y, recientemente, en el diario Gestión, el candidato de Todos Por el Perú (TPP) afirma que "no es anti fujimorista" [2] y, las razones son más que suficientes por qué no lo es. A continuación la información sobre esto.

El candidato alérgico a los cambios que el Perú necesita

Este candidato de los formateados y/o de los ingenuos que desertaron de las filas de otro candidato con pasaporte estadounidense no deja de sorprender por sus contradicciones entre lo que dice, escribe, publica, etc. Prefiere tener a gente sumisa, callada, acomplejada, sin reflexión, inerte, etc. Este candidato tiene miedo a las verdaderas reformas que requiere el Perú y, para llegar allí no se hace con palabras bonitas, sino con rigor y firmeza. Este nuevo servidor y acomodado es "alérgica a las ideologías extremistas". Entonces habrá que preguntarle que entiende por "ideologías extremistas". Para este candidato, ¿no será que ideología extremista es sinónimo de esclavo, servidor, lacayo, dominado, indigno,  etc.? ¿No será él quien promueve o avala toda dominación (económica, cultural, política, científica, ideológica, etc.) que en su gran mayoría son injustas para la mayoría de los peruanos? ¿No será que quiere continuar con este estado fallido y servil a las corporaciones económicas? Sus seguidores deberían encontrar respuesta leyendo su plan de gobierno.

El candidato que trabajó para el montesinista Dufour

"Su pasado profesional es una caja de sorpresas. Resulta que el aspirante a inquilino de Palacio omitió mencionar sus servicios profesionales al publicista montesinista Oscar Dufour o su pasado por Cable Canal de Noticias, el canal que Vladimiro Montesinos compró con dinero del ejército para servir a Alberto Fujimori", según la nota del semanario Hildebrandt en sus trece.

Es una habitud de las encuestadoras jugar o manipular las cifras de sus encuestas y, en general ponen en los primeros lugares a los candidatos mantequilla (sometimiento ultra rápido) que el sistema crea para seguir dominando impunemente. Las empresas encuestadoras se prestan para el juego y sirven ciertos intereses mezquinos y tratan de influenciar los votos. Y, este candidato no es ajeno a los vínculos con los propietarios o gerentes de estas empresas cuando inicio a trabajar. En la nota del semanario mencionado anteriormente, se dice que  "su primera oportunidad se la dio la consultora Apoyo, donde lo nombraron asistente de Augusto Álvarez Rodrich: En aquel momento Álvarez Rodrich era un funcionario del gobierno [Fujimori estuvo en la presidencia, ndlr]. Además de trabajar en Apoyo dirigiendo la revista  'Semana Económica' Álvarez Rodrich era el director del Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel), un puesto de confianza de la administración fujimorista".

Las publicaciones de Semana Económica, no eran para denunciar los atropellos del gobierno fujimorista, ni mucho menos para informar las consecuencias de las medidas políticas económicas que fueron adoptadas por el fujimorismo, sino que se dice que hasta ponía paño frio a los temas candentes. "En la hemeroteca todavía se puede encontrar las portadas en las que 'Semana Económica' simpatizaba abiertamente con el régimen dictatorial o, en todo caso, le podía sordina a cualquier posible discrepancia".

El candidato de las encuestadoras

Los lugares y para quienes trabajo este candidato antes del 2009 son muy pocas conocidas; gracias al semanario de Hildebrandt podemos conocer un poco más, sobre todo en la década de los 90 para quien trabajaba el hoy candidato a la presidencia del Perú. "En Apoyo, el candidato de Todos por el Perú estuvo hasta abril de 1995. En aquellos casi nueve meses [inicio en julio de 1994], coincidió con dos hombres que hoy son vitales en su carrera a la presidencia. Alfredo Torres, en aquel momento gerente de Apoyo, y Hernán Chaparro, gerente de proyectos, quienes actualmente dirigen las encuestadoras Ipsos y GFK, respectivamente. No es coincidencia que Torres fuera uno de los entusiastas con esta candidatura. El 1 de marzo del 2015, en su columna de 'El Comercio', el director de Apoyo describió precozmente a Guzmán como el 'outsider tecnocrático' que inspiraría confianza en el electorado", y sobre todo en los ingenuos.

Teniendo cercanía o vínculo con las encuestadoras, podemos entender el de porqué este candidato apareció entre los primeros en una de las encuestadoras. "La encuestadora GFK, dirigida por Chaparro, fue la primera que puso a Guzmán en el segundo lugar en la intención de voto", dice el semanario. 

El candidato de la televisión que embrutece

Una fuente de Apoyo dijo al semanario Hildebrandt en sus trece: “Con Álvarez Rodrich, Guzmán nunca cortó vínculo, además de la vieja amistad que los une, el candidato es también amigo personal de Cecilia Balcázar, pareja del famoso periodista". Y, el vínculo que los une, hoy en día sirve los intereses del candidato.

Esto explica el de porqué este candidato en los últimos días aparece con frecuencia en mucho medios. "Álvarez Rodrich es el director periodístico de Frecuencia Latina ahora asociada a Panamericana Televisión. Además es editorialista del diario 'La Republica' y presidente del Instituto de Prensa y Sociedad. En los últimos meses Guzmán es caserito del canal de la avenida San Felipe en el horario estelar", afirma Hildebrandt en sus trece.
El candidato y el publicista preferido de Montesinos que dirigio los diarios "chichas"


De la gente que esta comprometido en promover el embrutecimiento de los peruanos, nada positivo se debe esperar; nunca harán nada para mejorar la situación de todos. Esta gente de los tentáculos del fuji-montesinismo que hoy existen no deben tener el apoyo de las mayorías. Un candidato que esté ligado o que recibe apoyo de los que apoyaron el gobierno de Fujimori, es avalar la corrupción, estar de acuerdo con las esterilizaciones forzadas, estar de acuerdo con entregar la riqueza de los peruanos a otros, estar de acuerdo con la actual Constitución, etc. "En mayo del 95 Guzmán salió de Apoyo y entró a trabajar como analista económico de la firma 'Mercados Consultora y Publicaciones S.A.'. La empresa había sido fundada un año antes por Jaime Carbajal Pérez y Julio Rodríguez Morano y, además de dar servicios de consultoría empresarial editaba la revista 'Business'. En mayo pasado, "Caretas" publicó una foto de Guzmán y todo el equipo de 'Mercados Consultora y Publicaciones S.A.'. En la nota se cuenta que el hombre fuerte de la empresa era Oscar Dufour, uno de los publicistas preferidos de Vladimiro Montesinos y a quien 'Careta' le atribuyó haber manejado los diarios chicha junto a Augusto Bresani. La imagen data de junio de 1995, cuando 'Mercados Consultora y Publicaciones S.A.' anunciaba el lanzamiento de un nuevo medio de comunicaciones: el semanario 'Solo Negocios'. Entonces, con este pasado, ¿qué pueden esperar los peruanos en un eventual gobierno de este candidato? probablemente más corrupción, mas dominación por las transnacionales, un Estado peruano débil, mas privatizaciones, etc.

Las revistas en favor de Alberto Fujimori  

En otra parte de la nota del semanario, se dice que "la línea editorial de ambas publicaciones era pro fujimorista". En la actualidad, "en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional todavía se pueden encontrar ediciones de 'Business' y 'Solo Negocios' en las que se ensalza la apuesta económica ultra liberal de aquel gobierno".

Este candidato que trabajó para los pros fujimoristas y, pretender ser un presidente cambiándose de color o camuflando bien sus intenciones liberales contra los intereses de los peruanos, es profundizar o acelerar el destino del Perú hacia la corrupción, hacia la desprotección de los industriales peruanos, hacia la delincuencia y hacia el caos total en materia social, política y económica. 

Un periodista que por los años 90 estuvo en la revista que dirigían Carbajal y Dufour contó a Hildebrandt en sus trece que "en 'business' siempre se tuvo una opinión positiva de Alberto Fujimori. Por eso, nunca se encontrará alguna nota crítica".
El candidato que trabajaba para los intereses del fujimorismo

El candidato que no puso todo en su hoja de vida y que los medios de gran alcance no se dieron el trabajo de investigar sobre su pasado; el semanario del periodista Hildebrandt dice: "En 'business' y 'Sólo Negocios', Guzmán tuvo como centro de labores un local ubicado en la cuadra trece de la avenida Berlín, en Miraflores. En dicho inmueble también funcionaba la agencia publicista 'Interandina', de propiedad de Dufour, y también favorita de Montesinos".

Se dice también que "Carbajal y Rodríguez eran los directores de la publicaciones, pero en realidad eran una suerte de secretarios de Oscar Dufour, quien aprobaba qué salía publicado y qué no", según el periodista fuente del semanario.

El candidato de los oportunistas

Conocer la "prehistoria" de Julio Guzmán, es ir más allá de un simple candidato camuflado. Es ir descubriendo como cambian los colores de sus chaquetas. "Estoy por el Comunismo, estoy por el Socialismo, estoy por el capitalismo, porque soy un oportunista [...] Hay quienes critican, quienes reivindican y quienes protestan, yo solo hago un gesto, voltear mi saco...Siempre del buen lado, yo no tengo miedo de las personas parasitas, ni siquiera de los agitadores. Confió en los electores. Y yo aprovecho para hacer mi agosto [...] Yo soy de todos los partidos, de todas la patrias, de todas los clanes, soy el rey de las tránsfugas [...] En la próxima revolución, volteo mi pantalón", dicen las letras de la canción L'Opportuniste (El Oportunista) de Jacques Dutronc, canción que hoy en día es de actualidad a pesar que fue escrito en 1968.

En esa misma línea están los que fueron los empleadores de este candidato y, probablemente ya muchos estan en esas filas del militantismo oportunista.  "A finales del 95 y luego de trabajar siete meses como periodista económico para el publicista de Montesinos, Guzmán renunció a 'Mercados Consultora y Publicaciones S.A.' para entrar al diario 'Gestión'. A la caída del régimen [Fujimorista] los fejes de Guzmán tuvieron suerte distintas: Dufour terminó preso y Carbajal se convirtió en socio estratégico de Alan García", dice el semanario.

También es necesario conocer por donde pasó este candidato. "El de comentarista económica de Cable Canal de Noticias (CCN), la televisora favorita de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos que poco tiempo más tarde compraron con el presupuesto del Estado. Guzmán llega a CCN de la mano de Jaime De Althaus, quien, además de ser subdirector del diario 'Expreso' como CCN eran propiedad de Eduardo Calmell del Solar y Manuel Ulloavan Perborg, recurrentes visitantes al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos. Guzmán aparecía en el programa de Jaime de Althaus cada dos semanas, siempre brindando información sobre la Bolsa de Valores", afirma Hildebrandt en sus trece.

El candidato que trabajó para el visitante del SIN

Este candidato que pretendió estar libre de un pasado no digno para llegar a ser presidente del Perú, en realidad tuvo sus vínculos con los que recibían dinero de os peruanos por intermedio de los que asistían a la sala del SIN. "En 199 Guzmán entró a trabajar en el que sería su ultimo centro de labores antes de partir a Estados Unidos: gerente de Planeamiento e Investigación del Banco Banex, cargo que necesariamente tenía que ser ratificado por los accionistas. Como se sabe, Banex tenía como principales accionistas a las familias Tizón y Ormeño y a Ernesto Schutz Landázuri, otro visitante recurrente a la salita del SIN. En noviembre de 1999 Banex fue declarado en quiebra. Guzmán armó maletas y partió a Washington".

Este candidato pretende engañar a la gente con discursos edulcorados, omitiendo en su hoja de vida su pasado. Estos tipos de candidatos suelen trabajar contra los intereses de los peruanos. Este partido politico que tiene a Gonzalo Aguirre como econimista en sus fila, piensa "flexibilizar los despidos" y que no subiría el sueldo mínimo de los peruanos, porque "se está afectando la contratación de muchos ciudadanos", dijo en una entrevista al diario Gestión[3]. De toda esta red de mafiosos nada se debe esperar, peor aún cuando estos mafiosos intentan engañar o confundir a la gente poniendo sus candidatos camuflados para tapar su oscuro pasado.


Fuente:
[1] Semanario Hildebrandt en sus trece, viernes, 12 de febrero 2016, año 6, N• 286.
[2] Candidato de Todos Por el Perú: “Julio Guzmán no es anti fujimorista”, Lunes, 29 de febrero del 2016, diario Gestión.
[3] TPP: “Se podrían flexibilizar los despidos. Todo el tema laboral hay que reestudiarlo”, viernes, 26 de febrero del 2016, diario Gestión.

No hay comentarios.