Lo último

Reportaje: El arte de comer en el « Restaurante Perú »

"El gusto y la olfacción son los más desprestigiados de los cinco sentidos porque muestran hasta la saciedad cuánto el hombre que piensa y medita es además un animal que olfatea y degusta" escribe el filosofo Michel Onfray en su libro La raison gourmande.

La composición química de la tierra del Perú juega un rol importante en la producción de los olores y aromas de las plantas, hierbas, flores, frutas, etc. Y, esto es perceptible en la cocina peruana y, gracias a nuestra capacidad de olfatear y degustar, los peruanos y todos los que llegan a esta parte del mundo tienen la oportunidad de comer productos de muy buena calidad sin tener que pagar precios elevados.
   
La televisión rusa en español, Russia Today el 30 de diciembre 2015 emitió un pequeño reporte: Perú: Pese a escasez, comedores populares brindan alimentos a los más pobres. En el reporte da a conocer el sistema de funcionamiento de estos restaurantes y las labores de las mujeres peruanas, dignas de reconocimiento, respeto y reconocimiento.

Administradas por mujeres dignas

« Esta no es una cocina común, es la cocina de un comedor social o comedor popular como se le conoce en el Perú. Estos locales están distribuidos por todo el país y, son administradas completamente por mujeres humildes que trabajan en coordinación Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social », dice el reporte.

Los restaurantes con labor fundamental

Es de suma importancia no sólo que  existan los restaurantes sociales en todo el Perú, sino también es necesario promocionarlos para llegar a más personas. « Los comedores sociales como este en Lima, realizan una labor fundamental, ya que ofrecen a un precio económico una alimentación digna para miles de familias de bajos recursos », dice el periodista desde uno de los locales del restaurante social.

Reporte de Russia Today (30 diciembre 2015)

Calidad sin tener que pagar mucho

Otra ventaja de los restaurantes sociales es su muy buena calidad. También porque los que preparan la comida son personas que conocen o han aprendido a cocinar con los productos en las mejores condiciones posibles de los ingredientes y, el saber hacer transmitido de generación en generación. Todo esto sin tener que pagar sumas exorbitantes. En estos restaurantes « se puede comer a menos de 3 Soles (S/. 3.00) en cualquier establecimiento de la capital peruana. El precio por el mismo tipo de menú es de aproximadamente el triple », señala el reporte.

Palabras de los que conocen 

En el reporte podemos ver las imágenes de las personas expertas en las cocina. Ellas también nos recuerdan que el servicio de los restaurantes sociales está destinado en prioridad para «beneficiar a aquellas personas que tienen  un sueldo mínimo y, para las madres que no tienen algún empleo ». Allí toma un gusto mucho más especial la existencia de estos restaurantes.

Solidaridad alimentaria

Es loable el gesto de los que hacen posible la existencia de estos restaurantes, porque de alguna manera esto es una solidaridad alimentaria con aquellos que no tienen la oportunidad de comer bien por carecer de recursos económicos. Las «personas con salario mínimo pagan un precio módico, las personas en situaciones más graves como desempleados, discapacitados o madres solteras sin ingreso económico reciben alimentos de manera gratuita ».

150 000 niños desnutridos

Lo paradójico del Perú, es que cuenta con recursos humanos y materiales más que suficiente para hacer frente a los problemas de desnutrición. Y, allí es donde una vez más toma otro sabor los alimentos preparados en el « Restaurante Perú », porque son estos restaurante que pueden hacer posible para reducir la desnutrición infantil. « En un país con 150 000 niños en situación de desnutrición crónica según la Cámara de Comercio de Lima », dice el reporte. 

Es la responsabilidad de cada gobierno que pasan por la administración del Estado peruano de reducir estas cifras vergonzosas. En ese sentido todos los gobiernos deben comprometerse en mejorar y brindarles todas las herramientas para robustecer al « Restaurante Perú » de todo el territorio.

¿Cuál es la formula?

Según el reporte de Russia Today, el éxito y la formula del « Restaurante Perú », «es relativamente sencilla. El Estado y las autoridades locales proveen de ciertos alimentos básicos, el resto de los suministros los compra las propias mujeres» que administran estos restaurantes. «Esta modalidad ha tenido tanto éxito que se calcula que en Lima hasta 13 000 comedores populares» que brindan el servicio en esta parte del Perú.

La feria gastronómica Mistura

Los que acudieron a las feria gastronómica Mistura, en lugar de degustar, muchos salieron disgustados por diferentes motivos (hacer cola para comprar algo, hacer cola para ingresar, pagar elevados costos, etc.). Eso es el problema de estas ferias que en lugar de hacer que todos (los organizadores, los asistentes, etc.) salgan beneficiados, se hace lo contrario. Esa feria es la perversión de la gastronomía peruana. Allí no se huele los aromas de los platos, sino solo el olor del dinero.
Según el reporte de Russia Today, «tres de los mejores comedores populares estuvieron en la prestigiosa feria gastronómica Mistura», con este tipo de actividad «no solo se pretende acercar al gran público  la comida de calidad que ofrecen los comedores, sino dar la oportunidad a estas mujeres de que se codeen con los más importantes del sector, algo que puede abrirles numerosas oportunidades profesionales». Llegar a un «gran público» no necesariamente se tiene que optar por la modalidad de Mistura. Se tiene otros medios mucho más eficaces y que no solo es una vez al año, sino todo los meses del año.

Norma Vidal: «La gestión de los comedores tiene que cambiar»

Según las palabras de Norma Vidal Añaños, Viceministra de Prestaciones Sociales, estos restaurantes «están en igual de condiciones que todos estos otros restaurantes prestigiosos que igual tienen que cumplir estándares. Y, los comedores también pueden hacerlo». La afirmación de Norma Vidal, es en efecto acertado, porque estos restaurantes no tienen nada por el cual podrían estar en desventaja con relación a los otros que existen en el Perú.

Y, para seguir mejorando en todos los aspectos (logística, insumos, preparación, etc.) los que están ligados directa o indirectamente con el « Restaurante Perú », deben cambiar de paradigma para ir cumpliendo los estándares que miden la calidad de los restaurantes. En ese contexto Vidal dice: «Ahora van transformándose y van siguiendo la ruta que el país también sigue. El país ha avanzado, es un país que está creciendo…Entonces las señoras en la gestión de sus comedores tiene que ir cambiando». 

En efecto, el Perú ha mejorado en algunos sectores y, para seguirle dando un mayor valor a los restaurantes conocidos como "comedores populares", sería bueno también ya cambiarle de nombre por « Restaurante Perú », porque este ambiente debe ser un espacio de convivialidad, de compartición, de armonía, de respeto. Un lugar donde se puede sentir el calor de la humanidad, el calor de los peruanos. Un lugar donde puede las aromas y colores de los platos enriquezcan a todos, donde comer no solo llenar el estomago, sino todo un arte que nutre nuestro organismo y nuestro espíritu a precio reducido.

No hay comentarios.