Cinco razones para las cuales Jesús jamás habría existido
¿El personaje histórico de Jesús es un mito construido de toda pieza?
En la radio France Culture(emitido el lunes 26 de julio 2004), el Filósofo Michel Onfray, habló sobre “La invención de Jesús”, en ella dijo: “Para ver como se construye el Cristianismo […] Hay que examinar las condiciones de posibilidad de un Jesús. Mi tesis es que Jesús no existió históricamente, sino él existió como “personaje conceptual” (expresión de Gilles Deleuze). Un personaje conceptual, es la fabricación de un individuo que permite mantener un discurso. Por ejemplo Zarathoustra de Nietzsche es un personaje conceptual […] Es una creación completamente Nietzscheana. Bien, yo diré de Jesús que fue una creación del cristianismo y, no es Jesús que creó el Cristianismo. El Cristianismo crea a Jesús. No hay prueba que Jesús existió”.
Por otro lado, el portal Slate (en Francés) a parte de preguntarse si ¿El personaje histórico de Jesús es un mito construido de toda pieza?, enumeró los cinco argumentos por las cuales Jesús no habría existido, basado en lo que dicen la mayoría de los historiadores académicos especialistas de la antigüedad, quienes creen que el Nuevo Testamento (los Evangelios) es "historia transformado en la mitología religiosa". En otras palabras, estos historiadores creen que a principios del primer siglo un rabino controvertido llamado Yeshua ben Yosef ha ganado un cierto número de adeptos y que su vida y sus enseñanzas proporcionaron los elementos de partida de lo que se convirtió en el Cristianismo.
Según Slate, estos especialistas reconocen que muchas historias bíblicas, una virgen que da a luz a un niño, los milagros, la resurrección... son una recuperación de temas míticos corrientes en el Oriente Medio en la misma época.
Por más de 200 años, muchos teólogos e historiadores buscaron en los textos antiguos incluidos en la Biblia o no, para descubrir al hombre Jesús a través del mito. La hipótesis según la cual Jesús no habría existido nunca y sería un mito construido para proporcionar una base a una religión naciente…. Esto está ligado sin duda al hecho de que durante siglos todos los investigadores serios sobre los orígenes del cristianismo eran cristianos.
Pero un número creciente de académicos se están cuestionando ahora abiertamente sobre la realidad histórica de Jesús. Y, ellos avanzan muchos argumentos para dudar de la realidad de la existencia del personaje. Aquí cinco de sus argumentos.
- Ninguna prueba material del primer siglo confirma la existencia de Yeshua ben Yosef. En palabras de Bart Ehrman, profesor de la Universidad de Carolina del Norte: "¿Qué dicen los autores paganos de la época de Jesús sobre él? Nada. Por sorprendente que pueda parecer, no hay ninguna mención de Jesús por estos contemporáneos paganos. No hay registro de nacimiento, de transcripciones del proceso, de certificado de fallecimiento. No hay la más mínima expresión de interés, ninguna calumnia, no hay referencias anteriores, nada. Incluso a lo largo del primer siglo, no hay casi ninguna referencia a Jesús por una fuente no judío o no cristiana".
- Aún más sorprendente, los primeros escritores del Nuevo Testamento parecen ignorar la mayoría de los detalles de la vida de Jesús. Pablo no parece haber sido informado de su nacimiento de una madre virgen. Ningún mago, ninguna estrella en el este, ningún milagro. Pablo no hace referencia a la autoridad de Jesús ni para probar de lo que dice. Él no presenta jamás a los 12 apóstoles como discípulos y de hecho nunca dijo que Jesús tiene discípulos, que Jesús realizó milagros y que Jesús da enseñanzas. Pedro y Juan se supone que son figuras importantes de los inicios de la era cristiana son considerados como insignificantes por Pablo, quien se opone a ellos y no los considera como verdaderos cristianos.
- Incluso los Evangelios no se reivindican ser los relatos de primera mano. Ahora sabemos que los cuatro evangelios que han recibido los nombres de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan no han sido escritos por ellos. La designación de los nombres dados a estos evangelios se hizo en el siglo II, unos 100 años después de los supuestos orígenes del cristianismo.
- Los Evangelios, los únicos relatos "históricos" de la vida de Jesús, se contradicen en numerosas ocasiones.
- Investigadores recientes, son muchos desde varias década, que afirma haber finalmente descubierto rastros del "verdadero" Jesús describen a personas muy diferentes. Encontramos confusamente un filósofo cínico, un religioso Judío ortodoxo carismático, un fariseo liberal, un rabino conservador, un fanático revolucionario, un pacifista no violenta. Una lista completa está aquí.
Post Comment
No hay comentarios.