Lo último

Cita en tierra desconocida: Arthur, en la casa de los Quechuas

La televisión francesa, France 2, emitió el 02 de diciembre 2014 en su programa « Rendez-Vous en terre inconnue » (cita en tierra desconocida) su episodio numero 17 fue: « Arthur, chez les quechuas » (Arthur, en la caza de los Quechuas).Video en la parte inferior.
Arthur, Frédéric y los Quechuas.

La expedición
Para este episodio numero 17, es el animador Arthur que aceptó a volar con los ojos vendados hacia una nueva tierra desconocida. En el aire, Frédéric López le anuncia su destino: la región de Cuzco, en el sur de Perú. En el corazón de la Cordillera de los Andes, ellos van al rencuentro de una comunidad de indígenas Quechuas.
Los Quechuas son uno de los pueblo la más emblemáticas de América del Sur. Son cerca de 10 millones distribuidos sobre 6 países. Arthur y Frédéric Lopez tiene cita con los hombres y mujeres que han optado de vivir en una pequeña y aislada aldea cerca de 4 500 metros.
Durante 10 días, Arthur va a vivir con Rosauro, René, Santos y sus familias. Él compartirá su vida cotidiana, descubrir su modo de vida y sus creencias. Pero, sobre todo él va descubrir su secreto, su fuerza vital: el Ayni, la ayuda mutua. Une reciprocidad a la cual deben su supervivencia.
Aquí, históricamente, los servicios son prestados [sin intercambio de dinero, ndlr]. Pero, recientemente, comienzan a monetizar [obtener beneficios económicos, ndlr] y es el equilibrio frágil de este modo de vida ancestral que está hoy en día amenazada.
En las montañas, los Quechuas tradicionalmente crían llamas y alpacas por su lana y carne. Estos animales viven a gran altura obligando a los hombres a asentarse en tierra áridas donde casi nada crece. Sin embargo, los Quechuas también son agricultores. Ellos logran la hazaña de cultivar un verdadero tesoro: la papa. Más que un alimento, la papa es el símbolo de la cultura andina, ella simboliza la fertilidad. Algunas son incluso sagradas. Son ofrecidas a la Pachamama, la "madre tierra", para agradecerla de sus beneficios e implorar su protección para la próxima cosecha. En la vida cotidiana, los Quechuas veneran la naturaleza bajo todas sus formas. Para ellos, las montañas son Dioses y, no dudan en hacer un viaje largo y escalar alturas vertiginosas para recoger  el hielo sagrado que bendecirá su rebaño y su tierra.
La película

En los primeros instantes de esta película, en la narración es: "Es aquí, en el Perú, en el corazón de La Cordillera de los Andes que viven los autóctonos Quechuas. Los Quechuas, es uno de los pueblos más emblemáticos de toda la América del Sur. Pastores y agricultores, algunos viven en medio de la montaña sagrada, a unos de 4500 metros de altitud. ¿Cuál es el modo de vida de estos hombres y mujeres en siglo XXI? Eso es lo que vamos a intentar de comprender compartiendo sus vidas durante dos semanas."

Video, parte 1/2
Video, parte 2/2

Después de la difusión de la película, Arthur, Frédéric Lopez y su equipo comentaron sobre la filmación, sus experiencias que vivieron con los Quechuas, etc.
Arthur recuerda los mejores momentos de su experiencia en Perú […] Feliz de volar para La Cordillera de los Andes, el animador cuenta el sorprendente contraste entre la dureza del clima y el buen humor a toda prueba de los Quechuas, positivos, solidarios y orgullosos de sus orígenes […] Arthur  responde a las preguntas de los espectadores…
Video : regreso a tierra desconocida.

Estimado lector, ¿ Qué opina sobre esta emisión ?

Fuente : Rendez-vous en terre inconnue,  Arthur, chez les quechuas. France 2. Emisión, 2 diciembre 2014. Consultado el 11 diciembre 2014. URL : http://www.france2.fr/emissions/rendez-vous-en-terre-inconnue/diffusions/02-12-2014_279455

No hay comentarios.