Lo último

La polilla infernal de los OGM

Diario Direct Matin, 13/02/2014
Otra vez los el maíz transgénicos está de regreso en los platos europeos, a pesar que la población esta en contra.

La banderola contra los OGM
 
El 12 de febrero del 2014, la organización Greenpeace realizo una acción con banderolas contra los organismos genéticamente modificados (OGM), en el Campo de Marte, bajo la inscripción “Protegez-nous!” (¡Protégenos!)

Esta acción de la ONG fue para decir no a los OGM en Francia y para denunciar una probable autorización de un maíz transgénico por Bruselas. En la banderola imbien se podía leer: “OGM=agricultura toxica”. En efecto, Greenpeace considera peligroso la autorización por la Comisión Europea de un nuevo maíz transgénicos, el TC1507 de Pioneer y, la cercanía del periodo de sembrío, mientras que el gobierno (Francés) aun no ha tomado nuevas medidas de prohibición sobre el maíz MON 810 de Monsanto (1). También la ONG pidió al gobierno francés representado por Jean-Marc Ayrault  “de tomar las medidas inmediatas para prohibir los cultivos OGM en Francia” y, de llevar la reforma a profundidad en Europa.

La polilla infernal de los OGM

Desde hace años, Pionner pidió a la Comisión Europea una autorización para el maíz de tipo TC1507. Pero la Comisión dejó pendiente: Los OGM están lejos de ser un tema portador en Europa. Si hay consensos, lo es contra los OGM (2). El diario Liberation propone a los europeos de “hacer un eslogan que nos satisfaría: la Europa, un continente sin OGM”, sin antes constatar el estado de somnolencia en la cual están los franceses y europeos:”Pero no pensamos en eso, hay otras cosas que hacer, olvidamos. Y mientras olvidamos, Pioneer denuncio a la Corte Europea por este retraso y obtuvo una victoria: Después del voto en el Consejo de Estados miembros el 11 de febrero, el cultivo del maíz de Pioneer fue autorizado en la Unión Europea. A pesar que solo cinco países hayan votado a favor, la regla de la mayoría cualificada no permitió bloquear la autorización.

Espiga de trigo un estudio francés pone
de relieve los efectos nocivos en ratas
tras el consumo de maíz transgénico.
Desconcertante voto democrático donde lo no deseado llega. Donde la reticencia se expresan a cada etapa en la retórica de la Comisión donde anuncia de “estar en obligación de autorizar” el maíz TC1507porque los estados miembros no vinieron en mayoría cualificada para bloquearla”. Podemos decir una trampa macabra en la cual cae uno mismo. La decisión de la Comisión es digna de una dictadura del más alto nivel.

No, pero, si

El diario Liberation, informa que en diciembre último, el Parlamento había llamado para no admitir la autorización del maíz transgénicos. Penalidad perdida, la población está en contra, el Parlamento está en contra, pero los europeos dijeron si: ligera disfunción institucional.
Resultado: como la mayoría de los países permanecen contra luego de haber votado a favor y, que el sembrío de primavera son urgentes, los europeos tendrán que hacer o tomar alguna medida concreta para manifestar contra la regla del nuevo voto.

Contradicciones en Francia

Frente a esta nueva ola de los OGM, las organizaciones que luchan contra los OGM no están bien solidas en diferentes aspectos y el enorme desinterés por la población, los hace presa fácil de las nuevas autorizaciones o decisiones que se toman en la Comisión. Frente a esto lo que obtiene Francia es un apilamiento de contradicciones, un gran número de “pero” gobiernan la siembra de maíz.

Autorizar para Prohibir

Se autoriza en Europa, pero se va prohibir en Francia, pero el Consejo de Estado va anular la prohibición, pero el gobierno va producir un decreto de prohibición, pero no es tan grave: iremos a España para comprar nuestras semillas, escribe el cotidiano francés.

Situación confusa

El sábado 16 de marzo del 2014, el ministerio de Agricultura de Francia publicó un decreto prohibiendo otra vez la comercialización, la utilización y el cultivo del maíz Monsanto MON810, autorizado en Europa, pero prohibido en Francia hasta que el Consejo de Estado anuló la prohibición el verano ultimo. Decisión inmediatamente seguida, el martes 18 del mes en curso, del anuncio por las empresas de semillas franceses y productores de maíz que reaccionaran contra el decreto de prohibición del cultivo del MON810, bajo la excusa de que “El sector de las semillas y los agricultores deben tener acceso a los progresos permitidos por las innovaciones biotecnológicas” (3), que está estipulado en la ley francesa del 2008 donde prevé la coexistencia de los OGM y no OGM.

Desastre medio ambiental y destrucción de la biodiversidad

Los resultados nefastos en México donde se cultivan los OGM son una muestra de que los cultivos transgénicos no son nada comparable y constatable con los argumentos de lo pro OGM.  Es conocido que estos OGM son un riesgo del cual hay que cuidarse: Contaminación a las variedades de maíz tradicionales y a las posibles mutaciones, los efectos en el ecosistema son poco previsibles, las insecticida segregadas por el maíz transgénico amenazan a otras especies como las abejas, la vertimiento de herbicidas en los campos de cultivo, etc. El deseo de luchar contra la polilla, tan intensa que así sea, no podría contrabalancear todo lo nefasto.”Una pequeña larva, cuando la gran fuerza de la ola OGM, que sobrepasa y deforma las leyes, es la ganancia financiera infinita que representan”, adiciona Liberation.

El tratado Transatlántico y los tratados de libre comercio con otros países 

Los productos altamente técnicas, desarrolladas por las empresas químicas o farmacéuticas, los OGM prometen beneficios extraordinarios porque las semillas patentadas deben comprarse cada año, lo ideal esta de limitar o incluso prohibir los usos o intercambios de semillas del año precedente. En los Estados Unidos, Monsanto se había aprovechado de las facilidades de la administración de Reagan. Para el resto del mundo, por la reticencia de Europa, la herramienta principal reside en los acuerdos primando sobre las legislaciones regionales. Un término mágico fue creado en los Estados Unidos, nos dice Liberation: el “equivalente en substancia” entre las plantas genéticamente modificados y los convencionales, principio que los Estados Unidos han llegado a acreditar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que parece que hace reír mucho a los lobistas la noche en el bar. Es por eso que se debe verificar al detalles y de cerca las negociaciones del tratado transatlántico entre la Unión Europea y los Estados Unidos y no solo eso, sino también los últimos tratados que se firmo entre la Unión Europea y los dos países americanos (Perú y Colombia), donde se le permitiría a las multinacionales de llevar en justicia a los estados que no se adhieren al liberalismo.

Si se  continua con introducir los OGM en todas partes de Europa, es una prueba tangible que los Estados ya no controlan nada o casi nada y que su pueblo no saben lo que están comiendo, eso es muy lamentable y el pueblo francés en particular está siendo fragilizado por todos los medios con mucha desinformación sobre lo nocivo de los OGM.

Cifras:
  • 175 millones de hectáreas de OGM en el mundo fueron cultivados en 2013.
  • 55 países tienen una política de tolerancia cero para los OGM.

Fuentes:
(1)    Diario Direct Matin, Banderoles contre OGM, 13 febrero 2014, pág. 06.
(2)    Diario Liberation, La pyrale infernal des OGM, 20 marzo 2014, pág. 16
(3)    Diario, 20  minutes, Maïs OGM: Les semenciers français vont attaquer le nouvel arrêté d'interdiction, 18 marzo 2014. http://www.20minutes.fr/societe/1326870-20140318-mais-ogm-semenciers-francais-vont-attaquer-nouvel-arrete-interdiction, accedido el 23/03/2014
_________________________________________________________

* La mayoría cualificada es un término jurídico  para designar una mayoría reforzada, más importante que la mayoría simple de los votantes concernidos. Por ejemplo, en algunas instancias de la Unión Europea, las juntas generales de accionistas o de los accionistas de las empresas, etc., la mayoría cualificada se requiere generalmente para las decisiones importantes, tales como ciertos cambios estatutarios. Ejemplo: una mayoría cualificada los dos tercios de los votos de los accionistas presentes o representados en la Junta General Extraordinaria de una sociedad anónima.

No hay comentarios.