Lo último

Los Indios de América, la aventura olvidada

La revista L’Histoire del mes de febrero del 2012, le consagro a los pueblos autóctonos u originarios de lo que hoy es Los estados Unidos. Les indiens d’Amérique, l’aventure oubliée (Los indios* de América**, la aventura olvidada), se puede leer en la portada.
Antes que los europeos

Para mejor detallar, esta revista dividió en 4 partes (Antes de los europeos, el tiempo de los franceses, Estados Unidos: el gran frente a frente y el renacimiento indio). En la primera encontramos una entrevista a Daniéle Lavallée arqueóloga, director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), especialista de América del Sur precolombina.

Salvajes emplumados, bárbaros practicando el scalp, nómadas incultos… Hace mucho tiempo, los indios [los habitantes de América del Norte, antes de la llegada de los europeos] no fueron conocidos que por los clichés divulgados por los colonos. La realidad es completamente diferente.

En la búsqueda del primer habitante:

Aquí la entrevista de la revista L’Histoire.

¿Quién fue el primer americano?

Si los científicos están divididas sobre números puntos,también existe algunos puntos de convergencia: primero el hecho que los primeros habitantes de América fueron los Homo Sapiens. Enseguida, el continente americano es el ultimo en haber sido poblado. Los lugares las más antiguas encontradas por el arqueólogo en América del Norte presentan las características de una “prehistoria del frio”, principalmente, entre los animales cazados, mamuts y bisontes – estos últimos hasta un periodo muy reciente.

Los análisis de ADN, de su lado, ponen en evidencia una variación genética común en los habitantes actuales de América del Norte, lo que milita a favor de un origen común. Cruzando estos diferentes elementos, la tesis la más solida avanzada hoy  en día es aquella de una sola ola de poblamiento, venido de Siberia central, lo que atesta también el carácter mongoloide de los individuos fósiles encontrados.

¿En qué fecha los primeros hombres llegaron?


Hace mucho tiempo hemos creído- y enseñado-que esta migración fue hecha hace 12 000 años, hacia el fin de la última gran glaciación que, bajando el nivel general de los mares, ha transformado el estrecho de Bering que nosotros conocemos en un vasto puente terrestre emergido.

Hoy en día, el descubrimiento de trazas de presencia humana mucho mas ancianas, sobre todo en América del Sur (por ejemplo a Pedra Furada y Sata Elina en Brasil), deja pensar que el continente habría podido ser poblado desde más de 20 000 años. De pronto, la hipótesis de una vía de poblamiento marítimo es hoy en día evocado, que no excluye aquella de una vía por el interior de las tierras: efecto, los lugares las mas antiguas se encuentran en el sur, lo que contradice la tesis de una anterioridad de la penetración terrestre.
[…]
Los hombres habrían podido así, más rápidamente que por una vía terrestre cruzando América del Norte llegar el sur del continente.

Una tercera hipótesis, mas reciente que no excluye los precedentes, evoca la posibilidad de otra vía marítima, igualmente desde la Siberia pero esta vez a lo largo de la costa atlántica. Esta hipótesis es basado sobre el descubrimiento, durante las excavaciones, terrestres y sub marinas, llevada a cabo en Florida, de restos de presencia humana de fechas de hace más de 12 000 años (lugar de Cactus Hill).

Pero nada es seguro y los debates desencadenaron. En América del Sur, encontramos restos humanos muy antiguos (como Luzia, en Brasil, con fecha de más de 14 000 años, algunos avanzan incluso 35 000 años) que no son mongoloides. Del mismo modo, el hombre de Kennewick,  uno de los más antiguos esqueletos encontrados en América del Norte, porque él vivía alrededor de 10 000 años en el Estado de Washington al borde del rio Columbia existía el cráneo dolicocéfalo, lo que los relaciona también a la familia caucasoide.

¿Hace falta considerar la hipótesis de otra ola de poblamiento, no siberiano?

Imposible de jalar la menor conclusión serio en el estado actual de nuestros conocimientos… Incluso las técnicas sobre las cuales contamos para avanzar mas rápido, resulta decepciónante: los análisis de ADN, por ejemplo, no son plenamente satisfactorios, falta de muestreo significativo y el hecho, también, que comparamos estos vestigios a la población actual, con una enorme discontinuidad temporal.

Pero la cuestión es también política. Los movimientos de extrema derecha en los Estados Unidos, los creacionistas o aun los Mormones, creyendo que la América fue poblado por una familia de la tribu judía de Manassé, se ampararon de la cuestión y buscan a establecer la anterioridad de un pueblo “blanco” llamado “paleoaméricano”, no mongoloide, que sería anterior al poblamiento “paleo indio”.
¿Por tierra o por mar?
Hemos creído hace mucho tiempo que el hombre llegó en América
hace 12 000 años en el momento de la última glaciación que
transformó el estrecho de Béring en vasto puente terrestre.
Hoy en día el descubrimiento de restos de presencia mucho más
antigua en el sur del continente conduce a tomar en cuenta la
hipótesis de una vía marítima de poblamiento.

¿Qué dicen los Amerindios?

Ellos fundaron sus reivindicaciones sobre el status de primeros ocupantes de sus tierras. En 1998, muchas tribus indios de América del Norte reclamaron los restos del hombre de Kennewick, que ellos llamaban “el gran ancestro”, en los términos de la ley federal de 1990 (Native American Graves Protection and Repatriation Act) en virtud de la cual todo resto humano con fecha de antes  de la llegada de los Europeos en el siglo XVI puede ser reivindicado como ancestro de los Amerindios. Los huesos fueron puestos bajo administración judicial (sous séquestre) en el Burke Museum de Settle. Un helicóptero militar ha enterrado bajo toneladas de tierra y piedra el lugar de la sepultura para prohibir toda nueva investigación. Los científicos, que no habían terminado sus análisis, entonces intentaron un proceso al gobierno, argumentando que un intervalo de 450 generaciones impide toda filiación seria con los indios de hoy en día. Al término de muchos procesos, el esqueleto del hombre de Kennewick finalmente regreso a la ciencia….

Lo vemos, en la actualidad, resulta muy difícil de responder de manera clara y definitiva a la cuestión del poblamiento de América, en la medida donde los descubrimientos están relacionados, donde las publicaciones – frecuentemente contradictorios- se multiplican y donde las hipótesis continúan de florecer. La saga del primer americano nos reserva aun nuevos inicios.

Fuente: L'aventure oubliée : Les indiens d'Amérique. Collections n°54 daté février 2012, pag 8 - 9.
_______________________________________________________
*La misma revista hace mención a la palabra indio de esta manera: A partir del descubrimiento de América, el término designa el conjunto de los indígenas del continente, los exploradores creían haber llegado a la India por la ruta del Oeste. Para distinguir de los habitantes de la India, el neologismo “Amerindio” fue inventado en 1899. Hoy en día, el término de “Native Americans” es a veces utilizado en los Estados Unidos y aquella de “Primeras Naciones” o de Autóctonos en Canadá. En cuanto a los interese, ellos prefieren lo más frecuente que lo designamos por el nombre de su pueblo.

**En Francia, para referirse a los Estados Unidos, tanto la prensa, como el mundo académico, suelen decir América (L’amérique), algo que está completamente errado.

No hay comentarios.