Lo último

Soja transgénica produce esterilidad, atrofia y mortalidad en hámsteres

Otro estudio ha concluido que la alimentación con los transgénicos (OGM) a los animales causa mayores tasas de mortalidad de los recién nacidos y produce problemas de fertilidad. El biólogo ruso Alexey V. Surov y otros investigadores alimentaron hamsters Campbell (que tienen tasas elevadas de reproducción) con la soja transgénicos de Monsanto  durante dos años.

"Al principio, todo fue muy bien", dijo Surov al servicio de radiodifusión The Voice of Russia[1]. Surov y los investigadores alimentaron con la misma dieta a tres generaciones de los hámsters, y es donde se percataron que las cosas van mal.[2]
Los OGM causan problemas de fertilidad, crecimiento lento, crecimiento de pelo en la boca

"Hemos notado un efecto bastante grave cuando se seleccionamos nuevas parejas de sus cachorros y seguimos alimentándolos como antes. El índice de crecimiento de estas parejas fue más lento [atrofia] y alcanzó su madurez sexual lentamente". En la tercera generación, los hámsters son infértiles.

Muchos animales alimentados con OGM aún muestran patologías raras, extrañas como el pelo que crece en el interior de las bolsas en el interior de la boca. "Algunas de estas bolsas contenía pelos individuales", dijo Surov a Doklady Biological Sciences, "otros, fajos gruesos de pelo incoloro o pigmentado que llegan tan alto como la superficie de masticación de los dientes. A veces, los dientes fueron rodeados con pelos. Los pelos crecieron verticalmente y tenían extremos puntiagudos, a menudo cubiertos con trozos de mucosa".
(a) El aspecto externo de la cavidad bucal. Bolsas gingivales (GP) con gruesos fajos de pelo en crecimiento en su revestimiento mucoso, claramente visibles. (b) tejido óseo perforado de los dientes de un hámster  de Campbell adulto. Numerosos huecos se ven. En A se ven los pelos. Imagen de PC
Surov y otros autores concluyeron que los indices de bocas con pelo fueron más frecuentes en la tercera generación de animales alimentados con transgénicos, la condición puede ser el resultado de la piensos modificados genéticamente. Surov dice que los responsables podría ser también la presencia de contaminantes y residuos de herbicidas (como el Roundup, producido por Monsanto).
Los testículos de ratas alimentadas con soja MG era de un color más oscuro, y la célula mostró diferencias significativas, en comparación con los de las ratas alimentadas con soja no GM (non-GM). Imagen de PC.
Otras Víctimas de los OGM

Aparte de los problemas de fertilidad, el fenómeno de los OGM ha sido observado en otros partes, incluso en el mismo Estados Unidos. Los agricultores que utilizan piensos modificados genéticamente han informado la infertilidad en cerdos y vacas. Otros incidentes que involucren a los OGM son:
  • Investigadores austriacos reportaron que la 4 ª generación de los ratones alimentados con "Franken-corn" son totalmente infértiles.
  • Miles de ovejas, búfalos y cabras muertas en India después del pastoreo sobre semillas de algodón transgénico.
  • Las crías de ratas alimentadas con transgénicos murieron dentro de tres semanas y registraron tamaños mucho más pequeños.
  • La cocción de soja transgénico, contiene hasta 7 veces más la cantidad de un alérgeno de soja natural.
  • Lesiones de órganos, el hígado y las células del páncreas alterado, y cambios en los niveles de enzimas.
  • Crecimiento excesivo de células en el revestimiento del estómago de ratas alimentadas con papa transgénicos, que puede potencialmente conducir al desarrollo de cáncer.
  • El maíz transgénico que contribuye a la obesidad humana y la alteración de órganos[3].
En general, los OGM están ingresando a muchos países, atentando con ella a su biovidersidad, la degradación del medio ambiente, la degradación de suelos, etc., muchas veces con gobernantes cómplices que sólo ven el lucro inmediato a costa del los consumidores que no saben de lo que están consumiendo por carecer de toda reglamentación clara y,que se cumpla sobre el etiquetado de los productos transgénicos o no.


Fuentes:
[1] Russia says genetically modified foods are harmful, The Voice of Russia, April 15, 2010.
[2] GMO-Fed Hamsters Become Infertile, Have Stunted Growth, Natural Society, August 7, 2012
[3]Monsanto’s GMO Corn Contributing to Weight Gain, Disrupts Organs, Natural Society, March 21, 2012.

No hay comentarios.