Lo último

América Latina Víctima de una Devastadora Fiebre del Oro

Las empresas transnacionales, están en la mira de América Latina, no habría problemas si cumplieran las leyes y normas nacionales e internacionales, sin embargo ocurre lo peor cuando son ignorados o violados los derechos del hombre e incluso atentan contra el medio ambiente(ver: El historial de atentados de Xstrata y Glencore en el mundo) , tal como lo viene sucediendo en donde están instalados estas compañías. ¿Qué hacer frente a ello?, ¿es posible el "Faimined"?
Pobladores reunidos en la zona del Proyecto Minero Conga (Foto France 24)

Esta nueva fiebre del oro está interesando a pequeños mineros y grandes compañías en toda América Latina. Países como Perú, Colombia o Bolivia, son víctimas de esta concurrencia. Según la Sociedad Interamericana de Minería, 300 mil millones de dólares de inversión se planifican en todo el continente sudamericano de aquí al 2020 comprendidos todos los metales. Estas actividades no son sin embargo todas bienvenidas. En efecto, 162 conflictos mineros estallaron en la región debido a la creciente oposición de las comunidades locales. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina dice que estos proyectos representan una amenaza para el medio ambiente.

Dado que el precio del oro en constante aumento (pasó de 270 a casi 1,700 dólares la onza) y el precio del cobre, nunca había estado a un precio muy alto (debido a la demanda china), las minas continúan de multiplicarse.

El diario La Tribune, el 12 de mayo del 2012 tituló  "La fiebre del oro, nueva calamidad de América Latina" muestra algunas cifras que involucran a la actividad minera.

Hombres, mujeres, niños explotados y la destrucción de bosques

La minería ilegal, en particular el de oro, ya ha causado centenares de muertes y devastó miles de hectáreas en la Amazonía, donde se establecieron sus campamentos. El fenómeno se acompaña de una verdadera catástrofe social: miles de hombres, mujeres y niños son explotados y viven en precarios campamentos donde no hay ni centros de salud, ni escuelas. 

En el Perú, entre 110,000 y 150,000 personas están involucradas en la minería ilegal y un millar de niños son explotados sexualmente en la provincia de Madre de Dios, según la ONG Save the Children. "Hay decenas de "prostibares", con cientos de jóvenes mujeres que han sido llevados con el argumento de ganar mucho dinero", dijo a la agencia de prensa AFP, Teresa Carpio, directora de la ONG Save the Children en Perú. "Se trata de la explotación absoluta de los seres humanos. Las condiciones de vida son terribles y todos los valores son pervertidos"[1], retoma La Tribune lo dicho por Teresa Carpio a la agencia de prensa.

En esta región, uno de los más pobres del Perú, la producción de oro alcanzó las 18 toneladas por año, acompañados por la destrucción de 20.000 hectáreas de bosques tropicales. Los campamentos que se instalan en todas partes devastando miles de hectáreas de bosque amazónico. En el Perú, aproximadamente 130,000 personas que se dedican a la explotación minería ilegal. En este país, la producción de oro, que alcanzó a 18 toneladas por año, provoca la destrucción de 20,000 hectáreas de bosques tropicales.

En Colombia, miles de personas han comenzado a explotar antiguas minas de los departamentos de Antioquia y de Choco. En Bolivia, 10,000 personas viven en la explotación informal de las minas de oro en condiciones extremas. No obstante, varios proyectos se han interrumpido en Chile, Perú y Argentina. De hecho, en algunas zonas, se aplicó el Convenio 169 de la OIT que requiere la consulta previa con las comunidades locales antes de cualquier exploración minera. Así, una gran batalla es liderada por el pueblo de Cajamarca (Perú) en contra del proyecto Conga, la mayor inversión minera en el país (4,7 mil millones de dólares). El proyecto está en espera desde noviembre, porque los estudios medioambientales realizados por la empresa Yanacocha están en observación.

En Argentina, en la localidad de Famatina, la empresa canadiense Osisko Mining Corp. se vio obligado a cancelar las minas del proyecto de explotación de oro a cielo abierto, mientras que en Chile, la minera canadiense Goldcorp grupo tuvo que cancelar la operación de la mina El Morro a pesar de las reservas de prometedores de oro y cobre que contiene. De hecho, Goldcorp había omitido consultar a las poblaciones autóctonas.

El creciente apetito por los recursos minerales en América Latina es una de las regiones más atractivas para la inversión. Hoy en día, el 45% del cobre mundial, el 50% de plata y el 20% del oro provienen de la región que, si los proyectos de inversión tienen éxito, dominará la producción mundial de estos metales en el 2020[2].

¿Es posible llegar a la categoría "Faimined"?

Ante toda la problemática (prostitución infantil, incremento de la delincuencia en zonas cercanas a las minas, contaminación de agua, suelo y aire, atentados contra la salud del hombre, deforestación de bosques, daños irreversibles a la ecología, conflictos sociales, asesinatos de pobladores, etc.) que involucra una explotación minera sin importar el tamaño de ella es necesario plantearse y proponer nuevas formas de explotar los recursos naturales, por ejemplo en abril del 2010 Telesur dio a conocer un método extracción de oro sin dañar el medio ambiente; inventado por Carlos Villachica, un Ingeniero peruano y, no suficiente con ello, su eficiencia es mayor en 20% con relación a los métodos tradicionales; sin lugar a dudas es una opción ante la contaminación ambiental. 
Ingeniero peruano diseña forma de extraer oro sin dañar el medio ambiente (20.04.2010)

Otro ejemplo, también en Perú, los muestra el documental Cu4tro Horas de France 5, donde una pequeña mina artesanal pero muy bien organizado en la provincia de Caravelí (Arequipa) no permitió desde su inicio la explotación sexual y prohibieron toda venta de licores en el campamento que alberga a los mineros y a sus familias. 2 500 hombre y mujeres viven en esta pequeña localidad de Cuatro Horas (por el tiempo que deben de caminar hasta llegar al lugar), donde se organizaron de forma diferente incluso crearon una escuela, acceso a la electricidad pagado por la empresa, para hacer un lugar mucho más adecuado para sus empleados. 

Estos dos ejemplos muestran que el posible llegar a la categoría de "Faimined" (certifica que la extracción de oro es responsable), sin tener que llegar a extremas represalias como viene sucediendo una vez más también en Perú frente al Proyecto Conga y la contaminación de aguas y suelo en la provincia de Espinar. 

Por lo que la pregunta pertinente seria ¿Qué hacer frente a esta situación?.

Referencias:
[1] La fièvre de l'or, nouveau fléau de l'Amérique latine, La Tribune, 12 de mayo del 2012.
[2]La fièvre de l'or, nouveau fléau de l'Amérique latine, La Voix du Nord, 15 mayo del 2012.

No hay comentarios.