Lo último

El Oro, el Rostro Oculto del Frenesí Mundial y sus Consecuencias (I)

El frenesí mundial oculta el trabajo forzado de los mineros (incluido niños) y los atentados al Medioambiente. 

Las primeras minas de oro se remontan a los egipcios unos 2000 años antes de Cristo en una zona geográfica que va desde Egipto a Sudán a través de Arabia Saudita.

Mucho antes de la invasión española, la civilización incaica (en la actualidad Perú y otros países limítrofes) había desarrollado una alta técnica de extracción del oro en el lecho de los ríos desde 1 200 antes de Cristo(1). Entre los años 500 antes de Cristo durante casi un siglo, los pueblos del sur del Perú refinaron su técnica obteniendo un polvo de oro que mezclado con cerámica permitía obtener los objetos de alta calidad. 

Con la invasión de los incas (a la civilización Chimú 150 a 1 450 después de Cristo, al norte del Perú), el oro toma un carácter superior en la civilización convirtiéndose en el símbolo del Dios Sol. Casi todos los objetos que decoraban los jardines de la capital Inca fueron hechos de oro y plata. 

El oro es un símbolo de riqueza, poder, belleza y prestigio. Todas las civilizaciones que han utilizado como moneda prosperaron largamente y han experimentado lo que se conoce hoy en día como la "Edad de oro" (algunos también consideran a épocas más recientes entre 1944-1971): los egipcios, los babilonios, los chinos, los griegos, los romanos y los persas. 

Más allá de la atracción inconsciente que ejerce sobre la psique humana, el oro tiene todas las cualidades (fuera de las físico-químicas) necesarias para hacer de el una moneda de elección: la aceptación universal, el valor intercambiable, divisible, mensurable, imperecedero (no en el sentido de reserva), valor estable e intrínseco, difícil de falsificar y fácil de reconocer, raro y deseable. 

El oro ha fomentado el desarrollo cultural (pero también el deterioro de otros), la estabilidad política y la libertad de los individuos (pero también el sometimiento de otros). 

Podemos continuar mencionando otros aspectos, sin embargo veremos lo que se esconde detrás de este mineral, sus perspectivas, sus consecuencias sociales y medioambientales a nivel mundial.

Los altos precios del oro están provocando nuevas avalanchas sobre el metal precioso, nuevas concesiones mineras en África y América Latina principalmente, reapertura de minas, compras especulativas, nuevos compradores como la China: El oro nunca fue tan codiciado como hoy. En su número especial; el Courrier International [1] N° 1103-1104 (del 22 diciembre del 2011 al 04 de enero del 2012) consagró unos datos interesantes acerca del metal amarillo, bajo el título L’OR : La face cachée d’une frénésie mondiale (El oro: el rostro oculto del frenesí mundial). 

En estos momentos el oro tiene un valor de cinco a seis veces más que hace 10 años. Considerado como un refugio seguro el metal preciado sigue siendo muy buscado, sin lugar a dudas es una forma segura de invertir frente a la crisis económica y financiera.

En todos los países, no se deja de hablar de ella. Según la revista Forbes, "El oro es una de las mejores inversiones que se realizaron en el 2011 y un nuevo año muy dinámico en el 2012". 

La nueva fiebre del oro

Frente al contexto mundial de crisis económica y financiera, el artículo lanza la interrogante sobre el Patrón Oro:
"¿Vamos a presenciar el regreso del Patrón Oro? El metal precioso, una de las primeras formas de moneda, fue la dinámica del comercio internacional hasta que el presidente de los Estados Unidos el presidente Richard Nixon abolió el Patrón Oro en 1971 [abandonó la convertibilidad del dólar en oro].
Debemos recordar que el dolar estadounidense fue la última divisa en abandonar el oro. Con todo los inconvenientes que presentaba este sistema (se tenía que cambiar el papel por lingotes de oro cada vez que los países tenían un déficit o deuda fuerte) y en la medida en que el apetito por el metal precioso refleja los fracasos económicos y políticos, "no es de sorprenderse que algunos sueñen hoy con un regreso al Patrón Oro", menciona en el artículo.  

Frente a la turbulencia económica y financiera de la zona euro, se toman medidas imprudentes que no solucionan en absoluto el problema, emitiendo billetes que no sirven en lo absoluto a nada; muy por el contrario terminan asesinando a los que están críticamente debilitados, tal es el caso de la Grecia. 

En este contexto las economías emergentes como la China, Rusia y Corea del Sur, encontraron un refugio en el oro físico. 
 "...China, Rusia y Corea del Sur encontraron refugio en los valores tangibles como el oro físico, con el fin de que sus reservas no estén unicamente a merced del dólar y el euro." 
Nuevamente de moda en Asia 

El oro ganó cerca de un 27% en el 2011, aunque después de un pico de 1 921 15 dólares la onza, alcanzado el 6 de septiembre, su curso cayó alrededor de 1 600 dólares y a mediados de diciembre fue de 1 226 euros.
Evolución en dólares/onza. En cinco años, el Oro triplicó su precio[1].
 En el 2010, la demanda mundial de oro se elevó a 4 330 toneladas. Los joyeros compraron el 50% y 38% los inversores, frente a sólo el 4% en la década anterior, según el Consejo Mundial del Oro. Según esta cifras podemos inferir que en la actualidad, las personas cada vez más están recurriendo frenéticamente hacia las joyerías de oro. Así en Medio Oriente y Asia, luego de una baja significativa de la demanda en la última década, el oro está nuevamente de moda: 2 300 toneladas fueron comprados en el 2011 en forma de joyas en estas regiones del mundo. 

Teniendo en cuenta que los inversores no sólo compran oro en forma física, piezas de lingotes o monedas, sino también en acciones de minas de oro y otros productos financieros que se negocian en los mercados. A pesar de que las monedas ya no tienen ningún vínculo directo con el oro desde hace mucho tiempo, los Estados aún mantienen una gran parte del oro mundial. Los bancos centrales representan el 12% de la demanda. El oro permite a no estar a la merced de los mercados y las monedas internacionales (dólar y euro), tal como en la actualidad podemos ver a Irán quien vende su petroleo a la India a cambio de oro[2], tras el embargo de los Occidentales. Al no estar a merced de los mercados, también es muy particularmente, apreciado por los países emergentes.
Demanda mundial: 79,4% Joyerías, 59,7% Inversores y 18,4% Tecnología[1].
 En el artículo se menciona lo que dijo Walter de Wet, analista de Standard Bank.
"Cada vez más los Bancos Centrales hacen reservas de oro. A pesar que los países de la zona euro y Estados Unidos llegan a encontrar soluciones [a la crisis de la deuda], estarán confrontados a una recesión. Pero en período de recesión, los Estados imprimen moneda, por lo tanto, el precio del oro subirá." 
Mientras el metal amarillo no produce ni dividendos, ni intereses, contrariamente a las obligaciones o acciones, él garantiza beneficios en capitales y asegura a los Bancos Centrales y a los inversionistas prudentes, cuando los mercados se hunden, en ese sentido el artículo hace mención lo que dijo Jay Taylor, jefe de redacción de Gold, Energy & Tech Stocks, en una entrevista publicada en The Gold Report.
"Una onza de oro es una onza de oro. Un barril de petróleo es un barril de petróleo. Pero ¿Qué es un dólar? no es más que un instrumento de medida, ya que la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, puede crear de la nada miles de millones de dólares."[3] 
Alarmado por la crisis mundial de la deuda soberana, Venezuela repatrió en septiembre más de 160 toneladas de oro, la mayoría de los cuales fueron almacenados por el Banco de Inglaterra. Más del 60% de las reservas internacionales de este país están constituidos de oro. Alemania, visto como el salvador potencial de la zona euro, tiene la segunda mayor cantidad de oro en el mundo [después de Estados Unidos]: el metal precioso representa el 71% (alrededor de 3 400 toneladas) de las reservas. China ocupa el sexto lugar, con sólo el 1,6% (1 100 toneladas), frente al 7% para la India y Rusia y, el 14% para África del Sur. 

Sin embargo, no siempre todos los inversores se sienten seducidos por el oro, como cita el Courrier International a lo dicho por el millonario y hombre de negocios Warren Buffet. 
"Este metal no tiene ninguna utilidad. Los desenterramos en África del Sur para enviarlo a la Reserva Federal (Estados Unidos), donde es enterrado de nuevo."
Lo que podemos concluir de esta primera parte, es que el Oro más allá de que pueda ser visto como un bien de lujo y símbolo de riqueza material, debe considerarse como una oportunidad y alternativa de intercambio mucho más justo entre gobiernos, para no sucumbir a las ordenes del sistema financiero, quien está buscando implantar sus leyes dictatoriales de mercado a merced de gobiernos cómplices e incapaces de regularlo. El oro no sólo tiene consecuencias económicas y financieras, sino también sociales y medioambientales que deben ser considerados en su conjunto para incrementar el nivel de vida de los ciudadanos de donde se extrae este recurso.

¿Por qué hacer trabajar a los mineros, incluso niños en condiciones infrahumanas para su extracción?, ¿ Cuáles son las condiciones de trabajo de los mineros?, ¿Por qué impunemente siguen operando y contaminado ríos, lagos, aire, etc?, ¿Dónde esta el oro alemán?, ¿ Cuál es la situación en África y América Latina? y ¿Dónde están siendo reaperturadas algunas minas?. Todo esto en el próximo artículo consagrado al oro. 
_______________________________________________________________________
(1) L'Or, François PERNOT, Éditions Artémis, 2004, ISBN:2-84416-282-7, página 110.
Referencias
[1]L’OR : La face cachée d’une frénésie mondiale, Courrier International, Hebdo n° 1103-1104 del 22 diciembre del 2011 al 04 de enero del 2012. 
[2]L’Inde et la Chine paieront leur pétrole Iranien en or et non en dollars?!, L'éveil 2012, 24 enero del 2012. 
[3]Faut-il faire confiance au dollar quand l’Or chute?, Comptoir National de l'Or, 24 de enero del 2012.

No hay comentarios.