Los Incas: diplomáticos, antes que guerreros
Para extenderse, el Imperio Inca se habría apoyado mas en la política, economía y la idiología que en la guerra, sugiere el estudio de cientos de esqueletos.
La imagen tradicional de un Imperio inca guerrero y sanguinario parecen derrumbarse o al menos acabar con la idea. La observación de las lesiones sobre 454 esqueletos adultos, provenientes de diferentes periodos de la civilización Inca, sugiere que se basó principalmente en los procesos diplomáticos para asegurar y mantener su expansión, según un artículo publicado en American Journal of Physical Anthropology [1].
Los esqueletos provienen de once sitios incas de la región de Cuzco, que data del año 600 hasta el año 1532. Esto permite, precisan los autores, de comparar las evidencias de la guerra antes del ascenso al poder Inca (600 a 1000), durante su expansión (1000-1400), luego con apogeo del Imperio Inca, cuando éste último se extiende por toda la región de Cuzco y más allá, hasta su caída (desde 1400 hasta 1532). Sobre el conjunto de estos tres períodos, 100 cráneos de los 454 presentaban rastros de traumatismo, pero solamente 23 de lesiones en la cabeza podían ser causados por actos de guerra, como fracturas importantes que habían precedido a la muerte.
Estas cifras sugieren que "los Incas en realidad recurrieron a la guerra como un mecanismo para la expansión en la región de Cuzco", explica Valerie antropólogos A. Andrushko (Universidad de Connecticut del Sur) y C. Elva Torres (Instituto Nacional de Cultura, Perú). Pero la guerra "constituía sólo un elemento de una estrategia de expansión más compleja que incluía medios económicos, políticos e ideológicos para obtener y conservar el poder."
El bajo número de lesiones graves, incluso antes de 1400 permite pensar que "la guerra no era común en la región Cuzco, antes y durante la ascensión de los Incas hacia el poder". Sin embargo, los investigadores notaron un aumento de las lesiones durante el período imperial, pero desigualmente repartidas y en sitios situados en la periferia de la región de Cuzco.
Todo el Imperio Inca en su apogeo, integraba decenas de grupos étnicos, reinaba sobre más de 12 millones de súbditos y se extendía cerca de 4000 km (hacia el norte, más allá del actual Quito, Ecuador; hacia el sur, más allá de Santiago, Chile). Se hundió rápidamente después de la conquista española de 1532.[2]
Referencias
[1] Valerie A. Andrushko1, Elva C. Torres, Skeletal evidence for Inca warfare from the Cuzco region of Peru, American Journal of Physical Anthropology, Article first published online: 30 SEP 2011,DOI:10.1002/ajpa.21574.
[2] Les Incas : diplomates plutôt que guerriers, National Geographic France,12 octobre 2011.
No hay comentarios.