Lo último

Perú: La nueva ley de la selva

"¿Qué pasará cuando una empresa se apropia de una molécula a través de una patente sin remunerar a los descubridores o a los propietarios históricos?" es la pregunta que se hace el programa Arte Reportage en su emisión del 26 octubre 2015. 

"Nada, hasta 2014, el año en que entró en vigor el Protocolo de Nagoya, que tiene el objetivo de proteger el acceso a los recursos genéticos y ratificado por más de cincuenta países", responde el reportaje.

La televisión franco-alemana, Arte, en su programa Arte Reportage una parte le consagró a la Maca y al Sacha Inchi, dos plantas con enormes aplicaciones que se encuentran en el Perú. El reportaje Pérou : La nouevelle loi du jungla (Perú: La nueva ley de la selva) nos muestra de cómo las empresas extranjeras están o piensan aprovechar estos recursos.

¿Realmente se cumple el Protocolo de Nagoya? Deficil de conocer la verdad. Las empresas extranjeras descaradamente e impunemente están robando la biodiversidad que pertenece a los pueblos de América del Sur. Y, Perú es uno de los países más ricos de la esta región. Mientras los beneficios no sean compartidos de manera justa; todo tratado, convenio, acuerdo, etc. entre las empresas y las comunidades (que tienen el conocimiento ancestral en sus actividades y la utilización de sus recursos) no sera más que justificación de un robo.

Extracto subtitulado del reportaje (en francés y completo en la parte inferior)
La Maca y el Sacha Inchi

En el reportaje, se consagra a la Maca y el Sacha Inchi dos productos del tesoro nacional del Perú y que son cultivados por los Incas de hoy. Ambas plantas incluso tienen orígenes de su domesticación antes de la civilización Inca.

Prohibido la exportación de Maca fesca

Por ahora, Perú sigue exportando la Maca en gran parte hacia China. "Toda la producción de la Maca de esta región se va para la China" dice una cultivadora de la semilla milenaria de los Incas.

"La Maca, este tesoro peruano, heredado de sus ancestros Incas se le esta escapando de las manos. 90% de la producción de los Andes, va a los mercados del mundo. Para los más ancianos, privados de una pensión de jubilación; un buen cliente chino presto a pagar diez veces más el precio es una bendición y también un sufrimiento; porque la Maca esta cambiando de mano. Este raíz milenaria no es absolutamente asunto de los peruanos", dice el reportaje.

Antes de exportar la Maca, es fundamental que pase al proceso largo de secado, "porque una Maca fresca puede ser plantada y puede crecer en cualquier lado del mundo donde las condiciones de la tierra lo soporta. Por lo que su exportación es completamente prohibido. Pero en Junín algunos imprudentes se dejaron seducir por el dragón chino.", agrega el relator del reportaje.

Una caso de biopiratería  

Lamentablemente algunos llegaron a vender las semillas de la Maca a los Chinos a cambio de unos monedas más. En la actualidad, según el reportaje, en la provincia de china de Yunnan, "la producción de la Maca es casi igual a la producción de todo el Perú. Incluso los chinos han solicitado unas centenas de patentes sobre la Maca. Un caso lamentable y ejemplar de lo que se llama biopiratería"

La China se convirtió en competencia del Perú

Un chino instalado en el Perú confirma la actividad y la producción de la Maca de los dos países. El ciudadano chino pronostica que su País va exportar la Maca hacia el Perú, solo es cuestión de tiempo.

"Es simple. El año pasado la China cosechó 4 000 toneladas de Maca seca y el Perú solo producción 4 500 toneladas. ¿Usted se imagina? Solo bastó un año para que la China sea la competencia principal del Perú. Y, 500 toneladas de diferencia, ¡ no es nada!", lo dice con convicción el ciudadano chino que se siente como en casa en el Perú.

¿Crees que algún día la China va vender Maca al Perú?

"Yo creo que sí. En esta competencia, la China está ganando. Algún día la Maca de la China va ser exportado al Perú. Eso es seguro. Solo es cuestión de tiempo. Puede ser dentro de 5 años", dice el chino que saboreo la rica Pachamanca al lado de sus socios peruanos.

Según el reportaje y tras la visita a las autoridades que encargadas del tema, "el Perú es el país mejor armada del mundo" para proteger la biodiversidad "sin igual". "El Perú está luchando para una distribución justa y equitativa de sus recursos. Pero, ¿cómo hacer frente a los biopiratas venidos de todo el mundo? Este reportaje llevó a la televisión franco-alemana del altiplano andino a la selva amazónica, para encontrar a todos aquellos que, cada uno a su manera, instaurando un poco de justicia en la explotación del patrimonio natural" de los herederos Incas.

Fuente: Arte Reportage, lunes 26 octubre 2015 a 6h40.

No hay comentarios.